J.C.E.I., en la Audiencia de Pontevedra, donde el jurado lo ha declarado culpable de asesinato.Europa Press

Culpable de asesinato el acusado de embestir el coche de Jessica Méndez tras años de acoso

El jurado ha considerado que el acusado embistió intencionadamente con su coche el turismo de la joven causándole la muerte

El tribunal de jurado ha declarado culpable de asesinato con alevosía a José Carlos Eirín Iglesias, acusado de embestir intencionadamente con su coche el turismo de Jessica Médez, causándole la muerte. El suceso tuvo lugar en Barro (Pontevedra) en una intersección de la N-550 en la que víctima estaba parada, esperando a incorporarse desde una vía secundaria.

Con respecto a la alevosía, el tribunal popular ha sido unánime al considerar probado que José Carlos Eirín actuó de tal manera que la joven no tuvo posibilidad de reacción para evitar la colisión. Como también han considerado que el acusado actuó motivado por la «indiferencia» que le mostraba Jessica.

Todos los miembros del jurado han rechazado la posibilidad de que se suspenda la ejecución de la pena que se le imponga, e igualmente han negado un posible indulto total o parcial. El jurado ha llegado a este veredicto después de 12 horas de deliberación.

«Algo más satisfechos»

El veredicto del jurado ha sido acogido con satisfacción por parte de los vecinos de la familia de Jéssica Méndez, quienes de nuevo han increpado a acusado a su salida del edificio judicial, al grito de «asesino» y «culpable». Por su parte, el portavoz de la familia, Juan Tive, ha expresado que los familiares están «algo más satisfechos» que al comienzo del juicio.

La Fiscalía ha mantenido su petición de 24 años de cárcel por un asesinato con alevosía y agravado por motivos de género; mientras que las acusaciones particulares también han mantenido sus peticiones, de 22 y 23 años de prisión.

La defensa, por su parte, considera que el veredicto de culpabilidad no está bien motivado y supone «una injusticia». De hecho, en declaraciones a los medios, el letrado, Celestino Barros, ha lamentado nuevamente que el procesado fue sometido a un juicio paralelo por parte de los medios y de la opinión pública, y otra vez ha criticado la «negligencia» de la Guardia Civil durante la investigación.