Alerta por la entrada de fentanilo en Galicia y el aumento de consumo de drogas generalizado en la región
La combinación del aumento generalizado de consumo de drogas en Galicia y la posible entrada de fentanilo convierten la situación en delicada
Este lunes, la Guardia Civil encontraba de manera casual seis dosis de fentanilo en el domicilio de un hombre en Culleredo (La Coruña). Fuentes consultadas aseguran a El Debate que existe preocupación ante dicho hallazgo pero descartan, por el momento, una entrada masiva de este peligroso opiáceo.
A pesar de que los 25 microgramos encontrados en Galicia no son significativos de un problema mayor de manera actual, las autoridades se encuentran en alerta por la letalidad y la facilidad de generar adictos del fentanilo. Esta situación se agrava al ser la región una de las más afectadas por el consumo de drogas.
Un informe del Ministerio de Sanidad del año 2022 sitúa a la comunidad gallega por encima de la media española (10,6) en consumo de cánnabis. Concretamente, Galicia está en el quinto puesto de las más consumidoras de esta sustancia. Si hablamos de cocaína, la situación es aún peor ya que Santiago de Compostela es la segunda ciudad española donde más cocaína se consume. Para elaborar el listado publicado el pasado año, los responsables del estudio se fijaron en los niveles de benzoilecgonina, el principal metabolito de la cocaína, presentes en las aguas residuales de varias ciudades de España. El análisis reveló que, en general, el consumo de cocaína ha aumentado en los últimos años.
Galicia está por encima de la media española en consumo de cánnabis y cocaína
Esta suma de factores hace que la posible llegada del fentanilo a Galicia haga saltar las alarmas a pesar de la poca afectación actual que hay. La Fundación gallega contra el narcotráfico ha mostrado su preocupación y ha pedido a las autoridades que se posicionen y que es el momento de prevenir, advertir de las consecuencias y estar alerta para detectar cualquier posible nueva entrada de fentanilo en la región. Señala que ya se han encontrado también pequeñas cantidades mezcladas con cocaína.
Un hallazgo casual
La redada en un domicilio que permitió encontrar fentanilo no buscaba este tipo de drogas. La investigación se llevó a cabo a lo largo de varios meses donde se establecieron dispositivos de vigilancia en establecimientos de hostelería.
Personal del Puesto de Culleredo en colaboración con el Servicio Cinológico de La Coruña, lograron intervenir una «cantidad significativa de sustancias ilegales», según explicó la Guardia Civil. Concretamente 175,86 gramos de hachís, 107,70 gramos de marihuana, 38,42 gramos de cocaína, 150 gramos de sustancia de corte cafeína, 0,74 gramos de heroína y 25 microgramos (equivalentes a 6 dosis) de fentanilo. El detenido junto con las diligencias instruidas fue entregado en el Juzgado de Instrucción número 7 de La Coruña.
La entrada de esta droga en España está precedida por Estados Unidos que se enfrenta a una crisis sanitaria por el uso desmedido del fentanilo, «un potente fármaco opiáceo sintético aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos americana para uso como analgésico (alivio del dolor) y anestésico». «Es aproximadamente 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína como analgésico», según señalan las autoridades estadounidenses.
Aunque los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado creen que se trata de algo residual, su entrada de una manera mayor en España supondría una crisis sanitaria como la estadounidense.