Estación de tren de RibadeoAdif

¿Vivir en una estación de tren? Ya puedes alquilar dos en Galicia

Adif alquila las viviendas de dos terminales y acepta propuestas para reutilizar otras instalaciones

Los más aficionados al mundo de los ferrocarriles han soñado alguna vez con vivir en una estación de tren. Esta idea no es tan irrealizable como pueda parecer en un primer momento. La tecnificación de los sistemas de gestión, que en muchos casos requerían de personal para su puesta en funcionamiento y ahora ya no, ha derivado en que muchos inmuebles hayan quedado sin ningún uso. Ante esta situación, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, saca a alquiler viviendas de terminales de pasajeros de pequeñas localidades y también facilita otro sistema para dar nueva vida a estos edificios abandonados mediante la puesta en marcha de proyectos sociales.

En el caso de Galicia se pueden arrendar como vivienda dos estaciones. Una de ellas está situada en Espasante, un lugar perteneciente al ayuntamiento de Ortigueira (provincia de La Coruña). El inmueble dispone de dos dormitorios, salón, cocina y baño. Tiene una superficie de 78 metros cuadrados, además de estar amueblado. La otra está ubicada en el núcleo urbano de Ribadeo (Lugo). Se trata de una casa con dos dormitorios, salón, cocina y un baño. Tiene una superficie de 55 metros útiles y también cuenta con muebles. En ambos casos, el Estado fija el pago de una renta de 250 euros mensuales para poder vivir en estos dos inmuebles.

Las dos terminales que están en alquiler se encuentran situadas dentro de la línea de la antigua Feve, que conecta Ferrol con Asturias. Las personas que decidan dar el paso de trasladarse a vivir a estos puntos tendrán las mejores vistas al apeadero y, si así lo desean, podrán salir de casa y subirse al tren para desplazarse a otros lugares.

«Precios especiales»

Otra opción que habilita Adif para dar nueva vida a estaciones que ya no tienen actividad es el Programa Activos para el Desarrollo, con el que se busca que «los activos en desuso» sean «puestos al servicio del desarrollo económico y social de los territorios donde se ubican», en el marco del desafío «de la despoblación rural, al que se hace referencia generalmente como el fenómeno de la España vacía», según recoge la web del organismo estatal.

En esta iniciativa están incluidas las estaciones de A Sionlla, Aranga y Berdía, en la provincia de La Coruña. En Pontevedra figuran Bandeira, San Xoán de Vilanova y Silleda. Mientras que en Ourense están Boborás y Vilariño de Conso.

Este programa cuenta con «precios especiales» de arrendamiento a los que pueden optar emprendedores, empresas, cooperativas, autónomos, asociaciones, ONG, otras organizaciones sin ánimo de lucro, instituciones locales, provinciales o autonómicas. Los interesados deben remitir el proyecto que se desea poner en marcha para su valoración.