El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el candidato del PSOE, Xosé Ramón BesteiroEFE

El PSOE amenaza a Rueda con investigar los contratos covid mientras impide a los ministros responder sobre los suyos

El líder del partido en Galicia aseguró que están dispuestos a impulsar la comisión de investigación que pide el BNG

La legislatura no ha echado a andar en Galicia y el PSdeG y el BNG ya han hecho frente común contra Alfonso Rueda. Los socialistas han amenazado ahora con algo con lo que los nacionalistas llevan advirtiendo en las últimas semanas: la posibilidad de impulsar una investigación sobre la concesión de contratos durante la covid.

El líder del PSOE gallego, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado este martes que exigirán «transparencia y claridad» al Gobierno de la Xunta acerca de los contratos de material sanitario concedidos en pandemia. Besteiro apuntó que «la Xunta debe facilitar información y dar todas las explicaciones 'motu propio' para que no sea necesaria una comisión de investigación en el Parlamento de Galicia porque si no hay nada que ocultar no hay nada que temer».

Sus declaraciones se producían prácticamente cuando el Gobierno central anunciaba que ninguno de sus ministros responderá a las preguntas sobre el caso PSOE. Lo hacía el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, en la Junta de Portavoces del Senado.

El reglamento del Parlamento de Galicia determina que, a propuesta de la Xunta, de la Mesa, de dos grupos parlamentarios o de la quinta parte de los integrantes de la Cámara, se podrá acordar la creación de una comisión de investigación sobre cualquier asunto de interés público. Por lo tanto, sería posible hacerlo si los partidos actúan a la par.

El BNG lo hizo el lunes

Este lunes, la viceportavoz del BNG en la Cámara gallega, Olalla Rodil, exigió al presidente de la Xunta en funciones que acepte en Galicia «la misma auditoría externa que el PP pide sobre los contratos de la pandemia en otras comunidades». Si no lo hace, advirtió que los nacionalistas no descartan impulsar una comisión de investigación, paso que los populares les retan a dar si lo estiman conveniente.

La diputada nacionalista criticó el «oscurantismo» que rodea la gestión del PP en la Xunta y calificó de «sorprendente» que haya datos que «no coinciden». «Ni siquiera las cifras del informe del Consello de Contas sobre algunos contratos de la pandemia se corresponden con las que aparecen en la documentación analizada por el BNG», aseguró apuntando las intenciones de su partido.