Infografía del plan de residencias de la Fundación Amancio OrtegaFAO

Galicia estrenará en mayo dos residencias para mayores financiadas por la Fundación Amancio Ortega

La Fundación invertirá 180 millones de euros en la construcción de siete centros en Galicia que darán plaza a 900 personas mayores

esta semana, el presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, informó de que Lugo estrenará nueva residencia de mayores. Este centro se suma al inaugurado el pasado mes de octubre en Santiago de Compostela. Ambos comenzarán a recibir usuarios el próximo mes de mayo.

La construcción de estas infraestructuras ha estado 100 % financiada por la Fundación Amancio Ortega. Pero las dos residencias a estrenar no son las únicas que se levantarán ya que el plan consta de una inversión de 180 millones de euros para construir otras cinco. En total, serán siete.

Fue en octubre cuando se terminó la ejecución del centro residencial para mayores de Santiago de Compostela. La de Lugo, visitada por Rueda este viernes, llevará el nombre de San Antonio de Padua. La residencia se integrará así en la red pública de la Xunta y contará con 120 plazas. En total, los siete centros ofrecerán 900 plazas residenciales: 150 en Vigo y Coruña, y 120 en Ourense, Lugo, Santiago, Pontevedra y Ferrol.

El centro, ejecutado según el modelo creado por Elsa Urquijo Arquitectos, tiene 42 habitaciones dobles y 36 individuales, zonas de atención especializada con salas de terapias y consultas médicas y servicios de comedor, podología, gimnasio, lavandería y peluquería, entre otros. Además, se ha decidido incluir la atención a las personas con alzhéimer y otras demencias.

Infografía del plan de residencias de la Fundación Amancio OrtegaFAO

La Fundación invirtió más de 25 millones de euros en la construcción y la equipación de este centro de Lugo por lo que Rueda agradeció el compromiso, implicación y dedicación de Amancio Ortega en el campo social que se traduce en proyectos como estas residencias públicas que van a construir, las escuelas infantiles impulsadas en ocho ayuntamientos o los centros intergeneracionales de Ourense y Arteixo. Además, la Fundación también contribuyó a la creación de Proyecto Hombre en Galicia y un centro de atención integral en Vigo.

El presidente gallego aseguró que el Gobierno autonómico comparte ese compromiso con la atención y mejora de calidad de vida de los mayores y con «ofrecerles todas las facilidades para pasar esta etapa como cada uno desee». Algo que, según apuntó, se plasma en los presupuestos de este año, los más altos de la historia de Galicia, y, concretamente, en el área de políticas sociales que recibirá más de 1.300 millones de euros.

Ruedo recordó que su Ejecutivo reforzará los apoyos este 2024 para los mayores, tanto los que precisan cuidados como los que disfrutan de buena salud y tienen plena autonomía, con medidas como el bono universal de 5.000 euros al año para todas las personas dependientes cuidadas en su casa, el complemento de 1.200 euros para las que ya cuentan con un bono para cofinanciar el centro residencial que desee y el Carné +65, con descuentos para los mayores en establecimientos, servicios u ocio.