Pleno de investidura
Rueda ofrecerá pactos al BNG y al PSOE en su discurso de investidura
El presidente gallego criticará la gestión de Pedro Sánchez y enfrentará su modelo de Gobierno con el aplicado en Galicia
El que será oficialmente presidente de la Xunta este sábado, Alfonso Rueda, se enfrenta este martes al primer pleno de su investidura. Durante su intervención, el líder del PP gallego se centrará, según fuentes de su entorno, en «buscar puntos de encuentro» e, incluso, ofrecerá pactos a los grupos de la oposición «para intentar buscar el consenso».
El carácter calmado y conciliador del presidente gallego quedará plasmado en su discurso en el Parlamento gallego. Rueda quiere que Galicia siga siendo «ejemplo de sentidiño, estabilidad y gestión frente al caos de la política estatal», aseguran desde su equipo.
Por este motivo, las palabras del presidente irán encaminadas a buscar puntos de encuentro y defender un programa de Gobierno que incluya a todos los gallegos, los que le votaron el pasado 18 de febrero y los que no.
Rueda presentará las principales líneas de actuación de su Ejecutivo a lo largo de esta legislatura, su primer periodo como presidente electo a pesar de contar con la experiencia previa de haberse situado al frente del Gobierno autonómico tras la marcha de Alberto Núñez Feijóo. El líder gallego hablará, por tanto, de sanidad, educación, política social y vivienda, entre otros asuntos.
Además, la intención es que entre las líneas de su discurso se filtren propuestas de pactos con los que pretende gobernar en cierta concordancia con la oposición formada por BNG y PSOE. Cabe recordar que Rueda cuenta con una mayoría absoluta por lo que protagonizará una legislatura en la que las decisiones finales corresponderán a su partido.
Por otro lado, el presidente gallego sacará pecho acerca de los avances que ha registrado Galicia en el marco del Estado de Autonomía, «con la Constitución y el Estatuto como guías», y defenderá seguir transitando por ese camino que los gallegos han refrendado en las urnas. En este sentido, «defenderá el modelo gallego de autogobierno y concordia frente a las iniciativas separatistas», tal y como destacan las mismas fuentes.
Críticas a Sánchez
A pesar de su intención conciliadora, Rueda no renunciará a criticar al Gobierno central liderado por Pedro Sánchez. Durante su discurso no faltarán referencias al panorama político estatal y la preocupación que esto suscita.
El candidato a la investidura enfrentará su modelo de Gobierno con el de Sánchez y defenderá la importancia que, según considera, reside en defender el proyecto gallego sin dejar de querer formar parte de España.
Finalmente, explicará las iniciativas que pondrá en marcha en los próximos años, ya avanzadas en la campaña electoral con las que reiterará su intención de cumplir los compromisos.