Rueda centrará el comienzo de su mandato en las políticas sociales: de la universidad gratis a la vivienda pública
El presidente gallego fomentará el empleo entre los más jóvenes y aprobará nuevas ayudas dirigidas a la conciliación familiar
Esta semana, Alfonso Rueda tomará posesión como presidente de la Xunta de Galicia. El candidato tiene claro que su principal objetivo a corto plazo será el desarrollo de políticas sociales. Así lo remarcó también en su discurso de este martes en el Parlamento gallego donde presentó las intenciones de su Gobierno que pasan por el desarrollo del parque público de viviendas, la rebajas fiscales y la implantación de la educación 100 % gratuita en todos los niveles, entre otras.
El primer anuncio que Rueda quiso hacer en campaña electoral reveló las intenciones del que será presidente de cara a los primeros meses de legislatura. El presidente del PP gallego prometió la gratuidad de la matrícula universitaria para todos aquellos que aprobasen de manera anual las asignaturas correspondientes. Respecto a la educación, el Ejecutivo autonómico lanzará un plan de refuerzo de la Formación Profesional con la intención de llegar al abandono escolar cero. Además, durante su intervención parlamentaria incluyó el anuncio de la futura aprobación de una medida que ayude a las familias en el uso de actividades extraescolares.
Por otro lado, la Xunta implantará programas de empleo dirigidos especialmente a mujeres y a jóvenes para mejorar la inserción laboral de estos últimos y mejorar las condiciones de empleo femenino.
En materia sanitaria, el Ejecutivo gallego aplicará varias novedades. La primera está destinada a la mejora del calendario vacunal y situará a Galicia como la comunidad con mejor cobertura en este sentido. Los bebés tendrán incluido en el plan la vacuna intranasal contra la gripe y el servicio gallego de salud contará con psicólogos clínicos en los centros sanitarios para el tratamiento del consumo de psicofármacos.
La vivienda también está en el foco del futuro Gobierno de la Xunta que desarrollará el suelo residencial para la construcción de 20.000 viviendas protegidas. Durante los cien primeros días se empezarán a construir 375 de estos inmuebles.
Las personas mayores contarán con nuevas residencias en esta legislatura. Las dos primeras se estrenarán este mismo mes de mayo y han sido construidas con la financiación de la Fundación Amancio Ortega. Rueda ha anunciado que la Xunta continuará con el despliegue del bono universal de 5.000 euros para los gallegos dependientes que prefieren permanecer en su casa puedan tener ayuda de un cuidador y que se pondrá en marcha un bono para potenciar el deporte en edades avanzadas.
Por otro lado, esta legislatura también supondrá mejoras fiscales. El presidente gallego en funciones ha avanzado que en las próximas semanas se aprobará una nueva rebaja fiscal para el impuesto de sucesiones entre hermanos, tíos, sobrinos, suegros, cuñados y yernos. Además, los autónomos continuarán con la cuota cero ya que será la Xunta la que financie este importe de manera total.