El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiroy el presidente de la Xunta en funciones, Alfonso RuedaEuropa Press

El socialista Besteiro ofrece acuerdos «de país» a Rueda pero votará 'no' a su investidura

El líder del PSdeG ha querido responder de esta manera a Rueda que aseguró durante su intervención el pasado martes que estaba dispuesto a una legislatura de «consenso»

El presidente gallego en funciones, Alfonso Rueda, se enfrenta este jueves al segundo pleno de investidura. La sesión, que finalizará con la votación y aprobación de su liderazgo al frente de la Xunta, ha dado la palabra al resto de grupos parlamentarios. En su turno, el líder socialista José Ramón Gómez Besteiro, ha recogido el guante de Rueda y ha propuesto alcanzar acuerdos «de país» en distintas materias.

El discurso de Rueda del pasado martes estuvo sostenido por un tono calmado en el que propuso de manera reiterada un Gobierno de «consenso» con la oposición. Ahora, Besteiro ha asegurado que ellos huirán de la «confrontación» pero no ha dudado, sin embargo, en criticar duramente la gestión del Partido Popular al frente de la Xunta.

Para el socialista, las medidas aprobadas en materia de sanidad y vivienda han sido insuficientes y poco beneficiadoras de los gallegos. A pesar de sus reproches, Besteiro ha querido seguir por la línea que comenzó este martes Rueda y le ha ofrecido un pacto por la sanidad «que comience hoy mismo». En un tono similar, el líder socialista ha asegurado que su partido está dispuesto a alcanzar también acuerdos «de país» en energía porque «Galicia tiene una gran riqueza de recursos energéticos» y se deben, por tanto, potenciar las «energías renovables».

Ahora sí, jugando con la cordialidad ofrecida por Rueda, Besteiro le ha echado en cara que, si ambos están de acuerdo en el uso del gallego y el español, no tiene sentido que el PP votase en contra del uso de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados. «Espero que esta legislatura compense todo el año que se le ha hecho a nuestra lengua y, para ayudarlo, le ofrezco un acuerdo de país por la defensa del gallego», ha declarado.

El PSOE votará 'no'

A pesar de todo, los socialistas han anunciado que votarán 'no' a la investidura de Alfonso Rueda. Su voto, como el del resto de fuerzas parlamentarias, no supondrá un perjuicio para el líder del PP que se convertirá en presidente igualmente.

El pasado 18 de febrero, Rueda consiguió mayoría absoluta en las elecciones autonómicas que le proporcionará una legislatura tranquila en cuanto a la aprobación de sus medidas.