Plazas de Garaje

Estos son los inmuebles que Galicia subastará este mes de mayo

La mayoría de estos inmuebles se ofertan en régimen de compra o alquiler y el criterio de adjudicación será la propuesta económica más alta

La Xunta de Galicia subasta 511 bienes repartidos por sus cuatro provincias. De este total, 369 son plazas de garaje y 142 corresponden a locales comerciales; los interesados podrán presentar sus ofertas hasta el 9 de mayo. Tanto los garajes como los locales están localizados en edificios de viviendas de promoción pública propiedad del Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo (IGVS).

La mayoría de estos inmuebles se ofertarán en régimen de compra o alquiler y el criterio de adjudicación que prevalecerá, en la mayoría de casos, es la propuesta económica más alta. En caso de empate, se convocaría una subasta abierta y presencial entre las personas interesadas para elegir al adjudicatario final.

Sin embargo, en el caso de las plazas de garaje que están situadas en edificios que son propiedad en su totalidad del IGVS, solamente se adjudicarán en régimen de alquiler, teniendo prioridad los vecinos que residan en el mismo edificio. En cuanto a los precios de referencia para participar, se establecerá un coste mínimo para cada una que variará en función del tamaño, las características y la localización de dichas propiedades.

Requisitos para participar

En la subasta podrán participar todas las personas físicas y jurídicas que presenten como garantía una fianza equivalente al 3 % del valor que ofrezcan por la compra o alquiler anual del local o la plaza de garaje.

En cuanto a los precios de referencia para poder participar en el procedimiento, variarán en función del tamaño, características y localizaciones de las propiedades, estableciéndose un mínimo, tanto para la opción de adquisición como para la de alquiler. Estos requisitos se pueden consultar en la convocatoria publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

En lo que se refiere a las obligaciones de los adjudicatarios, en el caso de los locales comerciales los que opten a uno de los comercios tendrán que destinarlo a la actividad descrita en la oferta y no podrá ser potencialmente peligrosa, nociva, molesta o insalubre, ni ir en contra de lo recogido en los estatutos de la comunidad de propietarios o en las ordenanzas municipales.

Además, tanto el acondicionamiento como la solicitud y obtención de licencias necesarias correrán por cuenta de los nuevos propietarios, quienes también tendrán que asumir los gastos de contrataciones de servicios individuales de agua, gas, electricidad. A mayores, el adjudicatario pagará los gastos de notaría y de registro, en caso de compraventa, o la cuota de la comunidad correspondiente al local, si recibe el bien en régimen de alquiler.

Por último, la duración del contrato de arrendamiento de los locales propiedad del IGVS será de 7 años, prorrogables por períodos de un año, la renta se actualizará en función del IPC y el inquilino se hará cargo del pago del IBI. Además, se comprometerá a contratar y mantener en vigor durante la vigencia del contrato una póliza en beneficio de la parte arrendadora con la que asegurar el bien, como mínimo, ante posibles incendios y responsabilidad civil.

En el caso de las plazas de garaje, solamente se podrá destinar a un único vehículo y no podrán realizarse obras que alteren su finalidad. El alquiler de una plaza del IGVS será de un año, prorrogable por periodos de la misma duración, y la cuota mensual se actualizará anualmente con el IPC.

La mayoría están en las ciudades

Los más de 500 inmuebles que se incluyen en esta subasta están distribuidos por toda Galicia; los locales comerciales se reparten entre 26 ayuntamientos y las plazas de garaje entre 13.

De los 142 bajos, 91 están en La Coruña, Ferrol, Lugo, Orense, Pontevedra y Vigo, mientras que 319 de las 369 plazas de garaje disponibles se localizan en inmuebles de Viviendas de Protección Púbica (VPP) de las siete grandes urbes, destacando sobre todo las 106 plazas disponibles en Pontevedra o las 90 de Ferrol, la urbe con más locales comerciales (31)

Las personas interesadas en adquirir alguno de los bienes propiedad de la Xunta que saldrán a subasta ya pueden presentar sus ofertas.