Nuevo Gobierno de Galicia

Rueda elimina las vicepresidencias de su Gobierno y añade una nueva consejería

El presidente gallego ha introducido cuatro nuevos consejeros y ha cambiado el organigrama general del Ejecutivo autonómico

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este domingo los cambios de su nuevo Gobierno. Lo ha hecho tras semanas de hermetismo donde no se ha filtrado ningún nombre y donde las quinielas apuntaban a unos y a otros sin demasiado acierto. El recién investido como líder del Ejecutivo autonómico ha eliminado las vicepresidencias y ha creado una nueva consellería que se se encargará de Cultura, Lengua y Juventud.

Rueda tomó posesión este sábado en un acto celebrado en el parque de San Domingos de Bonaval en Santiago de Compostela rodeado de mil invitados y los presidentes precedentes de la región. El líder gallego ha acometido varios cambios en el organigrama de su nuevo Gobierno, tal y como había adelantado en varias ocasiones.

Las dos vicepresidencias existentes previamente desaparecen, aunque Diego Calvo mantendrá competencias en Presidencia. La que era viceconsejera en la anterior legislatura, Ángeles Vázquez, será ahora conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, mientras que Vivienda e Infraestructuras pasarán a otra consejería de la que se encargará María Martínez Allege, que es la primera vez que será diputada en el Parlamento de Galicia.

El presidente Alfonso Rueda, con las asignaciones de su nuevo GobiernoXunta de Galicia

El segundo punto más destacable de los cambios es la creación de una consellería dedicada a Cultura, Lengua y Juventud que, hasta ahora, eran competencia de otras carteras. Al frente estará José López Campos, alcalde de La Estrada, que se convierte así en una de las cuatro nuevas caras del Gobierno autonómico. La senadora María José Gómez Rodríguez será la encargada de Medio Rural.

Otra de las nuevas incorporaciones será Antonio Gómez Caamaño, jefe del servicio oncológico de radioterapia del Hospital Clínico de la capital gallega.

Tal y como estaban seguirán la conselleira de Política Social, Fabiola García, que manejará ahora también Igualdad pero no Juventud; además María Jesús Lorenzana continuará en Economía e Industria, Miguel Corgos en Hacienda y Alfonso Villares también se mantendrá como conselleiro de Mar.

Rueda tiene, por lo tanto, ya conformado su nuevo Gobierno que será el primero confeccionado enteramente por sí mismo. Cabe recordar que, en la anterior legislatura, sustituyó a Alberto Núñez Feijóo y prefirió no acometer cambios sustanciales para no quebrar el equipo en mitad de un mandato. Ahora, con una mayoría absoluta fruto de las urnas, el líder gallego cuenta con el respaldo total y con la legitimidad suficiente para la conformación de este nuevo organigrama.