El cirujano Diego González con uno de sus pacientes en Costa Rica

Un doctor gallego realiza diez cirugías gratis en Costa Rica en 48 horas a pacientes con cáncer de pulmón

Le cirujano utiliza una técnica mínimamente invasiva que consigue una recuperación indolora

El cirujano gallego Diego González Rivas se ha convertido en todo un héroe en Costa Rica. Gracias al trabajo de su Fundación y la colaboración del doctor Willian Guido se han llevado a cabo diez cirugías de manera gratuita.

En esta ocasión, los pacientes beneficiados, los primeros en Costa Rica a través de la Fundación, son personas con cáncer de pulmón y lesiones tumorales que han accedido a un tipo de intervención mínimamente invasiva.

La agenda del cirujano fue frenética. Nada más bajarse del avión, el doctor se encaminó al quirófano. Lo hizo, además, después de llegar de la India. «A pesar del agotamiento, estamos muy satisfechos porque todas las operaciones han sido exitosas y a pesar de la complejidad de algunos de los casos, todos los pacientes se recuperan bien y estarán en sus casas entre 24 y 48 horas», comentó la fundación a través de un comunicado.

La técnica Unioortal VATS, inventada por Diego González Rivas en 2009 ofrece a los pacientes una cirugía y postoperatorio sin dolor, rápida recuperación y la posibilidad de regresar a sus hogares 24 horas después de la operación.

La decisión de comenzar por Costa Rica fue tomada después de que el padre de un joven de 17 años con cáncer de pulmón insistiese en ello. Agradecido por salvar la vida de su hijo, el padre convenció al doctor para que la Fundación pudiese ayudar a personas en su país que no tienen acceso a este tipo de intervenciones. El cirujano ha querido agradecer a todas las empresas del país que han colaborado con la causa y ha destacado la relevancia de sus donaciones.

Ahora, la fundación tiene planeada su continuidad en México y Perú.

La Fundación

La Fundación Diego González Rivas, comprometida con la promoción de la salud y el acceso a la atención médica en todo el mundo, fue creada por el reconocido cirujano Diego González Rivas, pionero en cirugía torácica mínimamente invasiva.

Desde la Fundación se trabaja incansablemente para llevar la innovación médica a lugares donde más se necesita.

Tras las misiones en África de este pasado verano y la entrada en América Latina, la intención inmediata de la fundación es la puesta en marcha de una unidad móvil quirúrgica destinada a realizar operaciones de cirugía mínimamente invasiva en África.

Esta unidad permitirá el acceso a procedimientos médicos avanzados en comunidades que, de otra manera, tendrían dificultades para acceder a servicios de salud de calidad.