Santiago de CompostelaEFE

Galicia lucha por convertir el Xacobeo 2027 en acontecimiento de especial interés

Los partidos del Parlamento gallego han estado de acuerdo en la importancia del Xacobeo, a excepción del BNG que ha acusado al PP de «xacobecentrismo»

Desde un primer momento, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha fijado como uno de sus objetivos el Xacobeo 2027. Ahora, el Parlamento gallego ha propuesto que sea considerado como acontecimiento de excepcional interés.

Ha sido en la comisión de Turismo de la cámara autonómica donde se ha impulsado dicha consideración. Lo han hecho por considerarlo el evento «cultural, patrimonial y turístico» más importante de Galicia. Su defensa la ha hecho el diputado del PP, Borja Verea, que ha pedido que exista un compromiso «real» alrededor del próximo Xacobeo.

«Es importante mandar ese mensaje de unanimidad, de compromiso de país para que el Xacobeo 27 sea declarado evento de excepcional interés con efectos desde 2025. ¿Por qué? Por una importancia política que es evidente, pues la simple declaración presupone su especialidad, el carácter singular de notoriedad, de excepcionalidad», defendió.

Verea ha apuntado que si se declara acontecimiento de especial interés se potenciaría la colaboración público-privada.

Por su parte, Armando Ojea, diputado de Democracia Ourensana en el Parlamento de Galicia ha asegurado estar a favor de la idea y votará a favor de ello. «Quiero pensar, vamos a dar un voto de confianza, que en la organización de los actos del Xacobeo tendrán en cuenta a la provincia de Orense porque de unos años para esta parte, no han tirado mucho por esa línea», ha puntualizado.

El PSOE también se ha mostrado favorable a ello y, además, han asegurado estar a favor de la posible colaboración con el ámbito privado para que el Xacobeo cobre fuerza. «Lo que le pedimos a la Xunta de Galicia es que realice políticas turísticas en distintos ámbitos, en distintas vertientes y no solo en esta parte. Y después, si nos centramos en el tema del Xacobeo, también le pediríamos a la Xunta de Galicia que haya un equilibrio territorial», pidió la socialista Lara Méndez. «No puede ser que un ayuntamiento tenga un concierto gratuito del Xacobeo y otro tenga que hacer un pago», ha criticado.

Los nacionalistas han sido los más críticos con el Xacobeo y ha atacado la «llegada masiva de peregrinos» y la posibilidad de una colaboración público-privada. «Para el Gobierno gallego, la política turística se centra única y exclusivamente en el Xacobeo y en el Camino de Santiago», han apuntado acusando a Rueda de «xacobeocentrismo».