Carteles colgados por SI

Un sindicato de RTVE empapela la sede en Galicia con carteles a favor de la libertad de prensa

El sindicato ha querido desvincularse de críticas al Gobierno y asegura que se centra en la defensa de la libertad para los periodistas

El sindicato SI (Sindicato Independiente de Comunicación y Difusión) de Galicia ha lanzado una campaña con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa en la que recalca su posicionamiento acerca de la necesidad de un periodismo libre. SI es el segundo sindicato con mayor representación en RTVE y es, además, la primera fuerza sindical en Cataluña, Madrid y Valencia.

El sindicato ha enviado un comunicado junto a la campaña con la que ha empapelado la sede de la cadena pública en Galicia. «Como trabajadores de un medio de comunicación público reafirmamos nuestro compromiso por la libertad de prensa y expresión, y en contra de cualquier intento de coartar el libre ejercicio de la profesión periodística», han difundido.

A pesar de que el sindicato recalca que su escrito no hace alusión a nadie en particular, éste llega en un momento clave para la libertad de prensa después de que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ataca de manera sistemática los medios que no considera de su línea.

Carteles en la sede de RTVE Galicia

La misiva de SI sigue así: «Los poderes públicos tienen la obligación de velar porque esta libertad sea plena. Teniendo sus únicos límites en la veracidad y el respeto a los valores constitucionales. En ningún caso la crítica política o las informaciones adversas pueden constituir motivo de cuestionamiento o control de los medios», se añade. «Si esto ocurriese se estaría conculcando el artículo 20 de nuestra Constitución, que reconoce como derechos y libertades fundamentales los derechos de expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción, así como a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión», culmina.

Los carteles colocados en la sede de RTVE Galicia rezan mensajes como «El SI contra la censura» o «De la mansedumbre se alimenta el lobo».

Esta iniciativa persigue defender la libertad de prensa en su día internacional y en un momento clave.