Pedro Sánchez y José Ramón Gómez Besteiro, en el mitin de cierre de la pasada campañaEugenia Morago/ PSOE

La gratuidad de la AP-9, la promesa que persigue al PSOE

La Comisión Europea abrió un expediente al Gobierno español por las irregularidades en la concesión. Mientras, Galicia pide que le sea transferida

La cesión y la gratuidad de la AP-9 es tema recurrente desde hace semanas en Galicia. El pleno de esta semana en el Parlamento Gallego se convirtió en un careo entre el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro. La temática giró en torno a la promesa del socialista acerca de la gratuidad del peaje que afecta a los gallegos y que, ahora, está también en jaque por la apertura de expediente por parte de la Comisión Europea.

Las posiciones parecen todas dirigidas a conseguir un peaje gratuito y solucionar así una reivindicación sostenida en el tiempo por los gallegos. Sin embargo, se da la situación de que la titularidad estatal de la autopista necesita de la colaboración del Gobierno de España, algo que Rueda está dispuesto a exprimir con la intención de retratar a Besteiro.

El PP apuesta por la transferencia de la AP-9. «Llevamos 14 años reclamando la transferencia de la AP-9», recordó la consejera de Vivienda y Planificación de Estructuras, María Martínez Allegue, en la cámara autonómica, en referencia a las demandas de la Xunta que, más tarde, fueron respaldadas por el Parlamento gallego con la aprobación de leyes para el traspaso que empezaron a apoyarse durante la etapa en La Moncloa de Mariano Rajoy.

Allegue recordaba la importancia de los acuerdos entre el Congreso de los Diputados y Galicia para conseguir dicho traspaso. En este sentido, afeó que el PSOE gallego no presione a su partido para ello y que el BNG no exija este punto como necesidad para blindar su apoyo a Sánchez.

«¿Bonificaciones? Vamos a por todas»

La atadura a la promesa de la gratuidad persigue a Besteiro que intenta camuflar su propuesta con la continuidad de las bonificaciones implantadas por el Ejecutivo central. «Usted se comprometió, pasara lo que pasara en las elecciones. ¿Ahora estamos hablando de bonificaciones? Vamos a por todas, señor Besteiro, siguiendo su compromiso», le espetó Rueda en sede parlamentaria.

El presidente gallego afirmó que recordará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la promesa de una AP-9 gratis hecha durante la campaña electoral de las autonómicas por los socialistas gallegos, que le afean votar en contra de bonificaciones.

Expediente europeo

La Comisión Europea decidió incoar un procedimiento de infracción enviando una carta de emplazamiento adicional al Gobierno de España por incumplimiento de las normas sobre contratos de concesión de la autopista AP-9.

En su dictamen, la Comisión abordaba diversas cuestiones relacionadas con esos contratos considerando que España prorrogó la duración de dos concesiones de autopistas sin aplicar adecuadamente los procedimientos de licitación, infringiendo las normas de la UE.

Tal y como se apunta, el escrito enviado al Gobierno español tiene por objeto garantizar el respeto de las normas de la UE sobre concesiones, que establecen la igualdad de trato de los operadores económicos interesados en participar en los procedimientos de contratación y el respeto de la obligación de transparencia.

Por el momento, se desconoce la reacción del Ejecutivo central que ha preferido mantener perfil bajo respecto a la decisión de Europa.