Sistema modular que la empresa quiere emplear en esta planta de hidrógeno

El hidrógeno llega con una inversión de 32 millones a la zona limítrofe entre La Coruña y Lugo

El grupo Tasga Renovables tramita los permisos para construir una planta que se abastecerá de la energía de un parque eólico próximo

La empresa Eólica de Cordales Bis, del grupo Tasga Renovables, ha iniciado los trámites administrativos ante la Xunta de Galicia para construir una planta de hidrógeno en una zona limítrofe entre las provincias de La Coruña y Lugo. La inversión prevista en esta iniciativa, que ha sido diseñado para que la energía eléctrica que necesita para su funcionamiento proceda de una parque eólico cercano, asciende a la cantidad de 32,8 millones de euros.

El recinto ocupará una superficie de 7.168 metros cuadrados y se ubicará entre los ayuntamientos de Aranga (La Coruña) y Guitiriz (Lugo), al norte de la autovía del Noroeste, la A-6. Para el sistema de producción de hidrógeno se optará por soluciones modulares conectadas entre sí. La propuesta técnica indica que esta disposición se basa «en que estos equipos disponen de un sistema integrado en un espacio contenerizado» y que se agruparán cuatro módulos trabajando al unísono. La estimación de la empresa es de conseguir generar más de siete toneladas de hidrógeno cada 24 horas en un régimen de funcionamiento continuo.

Plano de la planta de hidrógeno

La documentación que la compañía ha remitido al departamento autonómico de Medio Ambiente, que evaluará posibles impactos, revela que la instalación se abastecerá de la electricidad que genere el denominado Parque Eólico Cordal de Montouto Pando, todavía en tramitación. De hecho, la potencia instalada de la planta de hidrógeno, de 20 megavatios, es menor que la del parque eólico (actualmente de 33) «con el objetivo de establecer un alto porcentaje de autoconsumo de la planta de hidrógeno, limitando la producción de energía al consumo máximo de la planta de hidrógeno», según recoge el proyecto. Los periodos en los que los aerogeneradores no produzcan la energía suficiente para el abastecimiento de la planta, se utilizará la energía de la red eléctrica, para lo cual se solicitará a la empresa distribuidora de la zona los permisos necesarios para consumir energía eléctrica.

Alternativa para la electricidad

La mayor parte de la energía consumida en la planta será utilizada en el proceso de producción de hidrógeno, en el electrolizador, aunque también se dedicará a satisfacer las necesidades de equipos como los compresores, los sistemas de refrigeración, la refrigeración del propio sistema del electrolizador, las bombas y otros servicios auxiliares.

La propuesta técnica que se encuentra en poder del Gobierno gallego también recoge que, para casos en los que el parque eólico no sea suficiente, se solicitará un punto de suministro a la red de distribución y que en ningún momento se verterá energía a la red eléctrica.

En cuanto al agua que necesitará para su funcionamiento, la planta la obtendrá del Rego de Portosalmallos y de una balsa de agua que se encuentra situada en las inmediaciones de la zona. La documentación no ofrece más detalles sobre este punto debido a que «la definición exacta del origen del abastecimiento de agua será objeto de una fase futura del presente proyecto».

El promotor de esta instalación es el grupo Tasga Renovables, que se define como «un grupo empresarial con sede en Galicia y actividad nacional e internacional dedicado al diseño, promoción, construcción y explotación de centrales de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables».