El Gobierno resucita el proyecto de una conexión directa por tren entre Santiago y Lugo
Confirma que realiza un estudio de viabilidad de la conexión tras más de 25 años de reclamaciones
El Gobierno central recupera el viejo y demandado proyecto de unir Santiago de Compostela con Lugo mediante una línea de tren directa que evite tener que hacer el transbordo actual en Orense. Así lo ha confirmado en una respuesta parlamentaria ofrecida al diputado Néstor Rego (BNG) en el Congreso, en la que afirma que «se está trabajando en la preparación de la licitación del estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria» entre ambas ciudades.
Este es el primer paso de muchos que se deberían dar para hacer realidad esta antigua reclamación. La ley del sector ferroviario establece que este trámite previo consistirá en «un análisis previo de alternativas, considerando también aquellas de tipo estratégico y la alternativa de mantener la situación existente, así como un estudio de la demanda y un análisis coste-beneficio, todo ello como ayuda a la toma de decisiones sobre la ejecución de la actuación desde el punto de vista socioeconómico». Si se supera, el Gobierno central debe encargar un estudio informativo en el que se seleccione un corredor y exponerlo al público para que los afectados puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas.
La respuesta dada desde Madrid llega tras una pregunta parlamentaria del BNG en la que se interesó por el estado de los «trabajos para la redacción del proyecto de conexión ferroviaria directa entre Lugo y Santiago de Compostela» y por saber si el Ministerio de Transportes se compromete «a dar cumplimiento a las demandas ciudadanas y apostar por la mejora de las infraestructuras ferroviarias» para paliar «el déficit histórico que padece» la provincia lucense.
Única alternativa
La única alternativa para desplazarse entre ambas urbes en este modo de transporte es utilizar los nuevos trenes Avril o los Avant y realizar un transbordo en Orense. El tiempo de viaje ronda las cuatro horas, cuando en coche se puede realizar en una hora y media. Hay que tener en cuenta que Lugo cuenta con una infraestructura antigua (la línea entre La Coruña y Monforte de Lemos, construida a finales del siglo XIX y en la que apenas se han realizado unas mejoras en los últimos años) y pocas frecuencias.
El sueño de enlazar en tren la capital de Galicia con Lugo ya tiene un largo recorrido. Hace un par de años el BNG ya recogió firmas, entre otras peticiones, para crear esta conexión y en 2021 había sido el PP el que había trasladado esta reclamación en el Congreso de los Diputados. En 2016 la plataforma Lugo, no pierdas el tren también planteó esta iniciativa. Hace ya más de 25 años, la Corporación local de Santiago demandó la construcción de este servicio de tren directo.