Así actúa la Mocro Maffia, la mafia marroquí que ha matado «con extrema violencia» a un hombre en Galicia
Se caracterizan por el tráfico de cocaína que traen desde América y distribuyen por el país y el resto de España
El asesinato violento de un hombre en una aldea de Arteixo ha reavivado la problemática de las mafias y su actuación en España. La Mocro Maffia o Mafia Marroquí está detrás de la muerte de Guillermo Souto, un hombre al que ejecutaron a tiros a plena luz del día. Lo hicieron por un supuesto ajuste de cuentas que, además, iba dirigido a su hermano.
Fuentes policiales aseguran a El Debate que la Mocro Maffia no es algo común en Galicia, sin embargo, su actuación deja entrever la facilidad con la que sus miembros se desplazan por el país.
Esta red criminal tiene su origen en los Países Bajos donde surgió a finales de los 2000. Esta banda está compuesta por individuos de origen marroquí y cuyo campo de acción es el tráfico de drogas. Sus delitos se caracterizan, además, por el empleo de una violencia extrema y el blanqueo de capitales. Inicialmente dedicada al tráfico de cocaína a través de los puertos de Rotterdam y Amberes, la organización ha diversificado sus actividades y ampliado su influencia a otros países europeos, incluyendo España.
De hecho, investigaciones comenzadas en el año 2018 por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, culminaron con la detención el pasado mes de abril de Karim Bouyakhrichan, uno de los líderes más importantes de la organización. El propio Ministerio de Interior informó que la Mocro Maffia cuenta con sedes en Marruecos, República Dominicana, Países Bajos, Emiratos Árabes y España. En España se han registrado varios incidentes violentos, incluyendo tiroteos y asesinatos, relacionados con la organización. El último ejemplo fue el de esta misma semana en Galicia.
Este grupo hace uso de puertos como el de Algeciras para importar cargamentos de cocaína desde Sudamérica para distribuirlas en España o exportarlas a otros países europeos. Además, fuentes policiales destacan que hacen uso de negocios de hostelería o compra de inmuebles para el blanqueo de dinero.
A pesar de que Galicia no es un territorio habitual para la Mafia marroquí, otros puntos de la península se han convertido en focos de su acción. En junio del año 2022, la Guardia Civil, en colaboración con Europol, desmanteló una de sus redes de cocaína. Se incautaron 3,5 toneladas de cocaína y se detuvo a 17 personas en diversas localidades, incluyendo Algeciras y Málaga. La droga tenía un valor en el mercado de aproximadamente 150 millones de euros. Al año siguiente, la Policía Nacional interceptó un cargamento de 2 toneladas de cocaína en el puerto de Barcelona, procedente de Colombia. La operación resultó en la detención de 10 individuos relacionados con la Mocro Maffia. Un mes más tarde, se llevó a cabo la denominada como operación «Estela» en la que se desmanteló una red de lavado de dinero que operaba en Madrid y Valencia. Se confiscaron activos por valor de 12 millones de euros, incluyendo vehículos de lujo y propiedades inmobiliarias.
Ahora, los agentes de la Guardia Civil permanecen alerta ante el suceso ocurrido en Galicia. Tras los primeros arrestos se inició una compleja investigación para localizar e identificar a cuatro personas vinculadas a la Mocro Maffia, que se habría desplazado hasta Arteixo con la intención de cometer el asesinato. La investigación reveló que el grupo llegó a Galicia dos días antes del asesinato.