La joven operada por el doctor coruñés a su salida del hospitalFundación Diego González Rivas

Un cirujano gallego viaja a Perú y realiza una reconstrucción de tráquea que salva la vida a una joven de 21 años

Al cuarto día de la cirugía, la paciente fue dada de alta en perfecto estado, respirando sin dificultades

El doctor coruñés, Diego González Rivas, realizó con éxito una compleja operación en Lima. Se trató de una reconstrucción de la tráquea de una joven de 21 años que sufría una grave estenosis traqueal que la asfixiaba. Un problema que requería una intervención inmediata.

La intervención se llevó a cabo en la Clínica del Inca con la colaboración de la Fundación García Chillón Orlando y el Grupo Profand, a través de su filial en Perú, Produmar.

Al cuarto día de la cirugía, la paciente fue dada de alta en perfecto estado, respirando sin dificultades. El doctor González Rivas destacó la complejidad del procedimiento, que se realizó sin intubación y manteniendo la respiración espontánea de la paciente en todo momento.

Además de esta intervención, el doctor González Rivas realizó otras cirugías en la Clínica Avendaño, donde también impartió una clase maestra para cirujanos locales. Estas acciones buscan facilitar la implementación de procedimientos quirúrgicos de última generación accesibles para los más desfavorecidos.

Llegada de urgencia a Perú

Esta urgencia adelantó la llegada de la Fundación Diego González Rivas y del doctor a Perú, cuya visita estaba inicialmente programada para finales de año con el objetivo de establecer, en la capital, un centro de excelencia, similar al de Costa Rica.

Aunque es la primera intervención en el país sudamericano, existe una relación especial de la Fundación con Perú porque de allí es la primera paciente que trataron, Yajaira Lindo, una joven peruana embarazada de tres meses que fue operada de urgencia en España.

Diego González Rivas junto a Azaela Yajaira tras la operaciónCedida

Gracias a la intervención del doctor González Rivas, Yajaira se recuperó totalmente y ahora vive feliz en Perú con su hija, siendo una embajadora de esperanza para la Fundación. Durante esta visita, el doctor González Rivas pudo conocer a la hija de Yajaira, reafirmando su lema: «Imposible es nada».

Futuros pasos en diversos países

La llegada de la Fundación a Perú es un paso significativo que promete mejorar la calidad de vida de los pacientes y salvar vidas. La Fundación Diego González Rivas, que inició su labor en Latinoamérica en Costa Rica, planea expandirse próximamente a México y continuar con su misión de ofrecer cirugía torácica avanzada a nivel global.

Estos centros busca ofrecer soluciones quirúrgicas avanzadas a pacientes sin recursos y convertirse en un referente en Uniportal VATS (Video-Assisted Thoracic Surgery).

El Dr. Diego González Rivas, creador de esta técnica, lleva más de 15 años realizando intervenciones que permiten una recuperación rápida y menos dolorosa para los pacientes.

La Fundación también anunció que, en agosto, comenzará a operar una unidad móvil quirúrgica adquirida gracias a donaciones, entre ellas de la Fundación García Chillón Orlando. Esta unidad permitirá llevar cirugía torácica avanzada a regiones con menos acceso a servicios médicos, siendo Ghana la primera parada de este innovador proyecto.

El doctor Diego González Rivas por esta labor que está haciendo fue galardonado en la última edición de los Premios Gallegos del Año.