Se buscan mayordomo y guardés en Galicia: El resurgimiento de los oficios de época en la era digital
Un mayordomo en Baiona y una pareja de guardeses en La Coruña son las dos demandas de empleo que nos recuerdan a oficios de época
El oficio de mayordomo, doncellas, sirvientes… han sido, a lo largo de la historia, un reflejo de la división de clases sociales. Contar con este tipo de profesionales al servicio de uno indicaba, también, el nivel de riqueza y prestigio de aquellas familias que se podían permitir delegar las responsabilidades del hogar..
El oficio de mayordomos antiguamente eran muy importantes entre la nobleza y la aristocracia tanto para la administración de las propiedades como la de los hogares. Y aunque se pudiese pensar que son oficios que quedaron obsoletos con el tiempo, este tipo de empleos se siguen demandando en la actualidad; prueba de ello es la oferta de trabajo en Baiona (Pontevedra)
Un mayordomo en Baiona
Este tipo de oficios de ‘época’ suelen ser demandados por familias con rentas altas y grandes propiedades que buscan personal de confianza para que cuiden o bien de ellos o de sus propiedades.
La oferta de mayordomo está vigente en el portal de empleo del Grupo Arestora, que es una empresa gallega de recursos humanos. Bajo el pígrafe de ‘Asistente personal- Mayordomo’. Una oferta que ha sido publicada el 21 de marzo y todavía sigue en vigor.
Las competencias requeridas para el desarrollo de sus funciones son: conducir el vehículo de la persona a asistir para sus viajes del día a día, asistencia en labores personales como en la vestimenta, servir el almuerzo a diario como en los eventos que se realicen en el domicilio.
Además, deberá realizar labores de jardinería, gestionar con proveedores externos las incidencias de mantenimiento y el domicilio, coordinar el equipo de servicio doméstico y transportar los paquetes y cartas de la empresa.
Los requisitos mínimos que se exigen al solicitante es experiencia previa en labores similares, carnet de conducir; se valora que disponga de 12 a 15 puntos del carnet y disponibilidad completa los días de trabajo. Por último, se valora que el solicitante tenga residencia en Baiona o en las cercanías.
Un oficio modernizado
Aunque pueda sonar a una profesión del pasado, y más en la era digital en la que estamos inmersos y en la que la Inteligencia Artificial gana terreno y se presenta como amenaza para muchos puestos de trabajo, el continuo aumento de la riqueza de los más adinerados ha hecho que los servicios de los mayordomos estén más solicitados que nunca. Y al igual que ocurre en cualquier otro tipo de profesiones, requieren de unos estudios previos y especialización.
De hecho en la International Butler Academy, preparan a futuros mayordomos. Una academia que en su tarjeta de presentación se refieren al 'arte de servir' como una forma de vida. La academia ofrece una educación profesional exclusiva en servicio de mayordomo, administración de casas y hospitalidad; una preparación con diversas salidas profesionales no sólo para trabajar en los hogares sino también en hoteles de cinco estrellas, complejos turísticos, clubes privados y en cruceros.
Según esta academia especializada en el oficio de mayordomo, a parte de las diversas tareas de gestión, las aptitudes más solicitadas para el desarrollo de este oficio son: Discreción, confidencialidad y confianza.
Le academia, se ubica en Simpelveld, Países Bajos. Se trata de una mansión de 7.500 metros cuadrados con 135 habitaciones, en la que los alumnos se empiezan a acostumbrar a la vida en una gran propiedad. El coste total del programa de 10 semanas es de 15.500 euros (221 euros por día).
Al contrario de lo que pudiese parecer, el oficio de mayordomo vuelve a estar en auge en una época en la que se impone la Inteligencia Artificial.