Aula de Educación InfantilEP

Galicia busca rejuvenecer su población y afianza la gratuidad en escuelas infantiles públicos y privados

Los datos de natalidad en la comunidad son preocupantes con cifras que han convertido a la materia en prioridad para la Xunta

La inversión que supone para las familias el pago de las escuelas infantiles se ha convertido en uno de los factores determinantes a la hora de tener hijos. Teniendo en cuenta la, especialmente, envejecida población de Galicia, la Xunta tiene claro que la gratuidad de estos centros es uno de los puntos clave para intentar revertir la situación.

Por este motivo, el presidente de la región, Alfonso Rueda, anunció este lunes la consolidación de la gratuidad de los centros de 0 a 3 años independientemente de que se traten de titularidad pública o privada.

De esta manera, el próximo curso también habrá unas 32.000 plazas para los más pequeños de las familias gallegas. Además, la gratuidad no depende de la renta ni de otras características del núcleo familiar sino que se trata de una medida universal. Con esta medida, Galicia aspira a reforzar su posición de liderazgo que ya tiene en la escolarización en el primero ciclo de Educación Infantil en España con una tasa del 56,4 %, diez puntos por encima de la media.

Esta decisión está encaminada a la intención del Gobierno gallego de rejuvenecer la población donde el descenso de la natalidad continúa en aumento.

Tal y como destacó el propio Rueda, Galicia fue pionera en la implantación de la gratuidad en el año 2019 para las familias con dos o más hijos. Fue en el curso pasado cuando la medida se extendió al 100 % de los alumnos.

El próximo curso será igual. El único cambio introducido es que ahora las escuelas, privadas o públicas, darán prioridad de acceso a los niños que ya tengan hermanos en la escuela. También se dará mayor puntuación a aquellas familias cuyos progenitores trabajen.

Baja natalidad

El comienzo del año 2024 arrojó cifras alarmantes sobre la natalidad en la región. Los datos reflejados en el INE indican que se trató del segundo peor inicio del año de la última década.

Concretamente, en enero del presente ejercicio nacieron en la Galicia 1.142 bebés, lo que supone un 0,87 % menos que los 1.152 contabilizados en la misma fecha del año pasado.

Estos son los datos que la Xunta pretende mejorar a través de ayudas a la conciliación para que las familias se planteen aumentar el número de miembros.

A niveles generales, Galicia ganará 3.617 habitantes hasta 2039, pasando de unos 2.693.649 gallegos en 2024 a 2.697.266, según datos de los estudios de Proyección de Población y Proyección de Hogares publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indican que los hogares medios pasarán de 2,4 personas a 2,16.

Pese a que la población nacional crecerá un 11,5 %, hasta superar los 53,7 millones de habitantes, el número de gallegos solo hará lo propio un 0,13 % durante ese periodo.