Este molusco no es muy popular en GaliciaWikipedia

Este es el marisco desconocido de las rías gallegas que se pondrá de moda este verano

Su nombre hace referencia a la abundancia y calidad de su carne

Gracias a la riqueza de las aguas de las rías gallegas se extraen algunos de los mejores moluscos y pescados de su costa. Las condiciones ambientales y el sistema de cultivo en bateas crean un ecosistema ideal para diferentes especies marinas, favoreciendo la producción de alta calidad.

Entre las especialidades de la región gallega destacan los mejillones, almejas y berberechos, que se cultivan en grandes cantidades.

Sin embargo, a pesar de su excelencia, algunos moluscos todavía son desconocidos para muchos consumidores, un buen ejemplo de esto es el carneiro.

Apariencia de berberecho grande

El carneiro, también conocido como escupiña o moelo, es el gran desconocido de las rías gallegas en las que habita en fondos lodosos y arenosos, habitualmente enterrados, pero con sus largos sifones al descubierto para poder respirar. La época de desove tiene lugar entre abril y mayo y el tamaño mínimo de comercialización se encuentra entre los 5 y 7 centímetros.

El carneiro, a primera vista, se asemeja a un berberecho aunque su concha es más grande y gruesa con las estrías horizontales bien marcadas. Su color es más intenso, generalmente de un tono marrón claro, y su carne más sabrosa que la del berberecho o almeja. El nombre de carneiro refleja precisamente la abundancia y calidad de su carne.

A pesar de sus cualidades, este molusco sigue siendo bastante desconocido y en Galicia aún no ha alcanzado la popularidad que sí han adquirido otros mariscos. Si bien es cierto que, en los últimos años, su consumo se ha ido incrementando de forma notable, gracias a la apuesta que están haciendo varios restaurantes. Sin embargo, este molusco sí que es muy apreciado en la costa mediterránea y muy valorado entre los italianos debido a su sabor a mar.

El carneiro es muy versátil a la hora de cocinarlo, pero para disfrutar plenamente de su sabor, una de las mejores formas de degustarlo es consumiéndolo al natural, acompañado de unas gotas de limón. Otra opción es cocinarlo al vapor, porque con una buena cocción su carne se mantiene tierna y jugosa, o a la plancha. Además de estas preparaciones básicas, se puede incorporar en recetas más elaboradas como ensaladas de mariscos, sopas o incluso guisos.

Desde el punto de vista nutricional, el carneiro es una fuente excepcional de minerales esenciales. Es especialmente rico en hierro, calcio, fósforo, zinc y potasio, lo que lo convierte en un alimento altamente nutritivo y beneficioso para la salud.