Galicia y una de sus provincias se cuela en la lista de los lugares más seguros de España, según un estudio
Por otro lado, las provincias donde más desciende el número de intrusiones respecto al año anterior son Álava, Vizcaya, Palencia, Valladolid y Salamanca
Un informe ha situado a Galicia como una de las comunidades autónomas más seguras. Además, Lugo se ha colocado entre las cinco provincias que menos robos a domicilio sufren del país.
Así se refleja en un estudio realizado por el el Observatorio Securitas Direct que incluye una clasificación de los lugares más seguros de España en cuanto al número de robos en domicilio que la compañía elabora tras combinar el número de saltos de alarmas reales e intrusiones por zonas atendidas por la central receptora de alarma de Securitas Direct y los datos del Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior. Bajo esta premisa, Navarra, Castilla y León, Galicia, Extremadura y Canarias son las más seguras de España.
Además, refleja que en las últimas cinco ediciones Castilla y León ha permanecido en esta clasificación de regiones más seguras. Respecto a la evolución de la seguridad de las regiones respecto al año anterior, el informe refleja que las comunidades autónomas donde más desciende el número de intrusiones por población son País Vasco, Baleares, Navarra, Canarias y Cantabria.
Las cinco provincias más seguras en cuanto a robos en domicilios son Palencia, Valladolid, Cáceres, Salamanca y Lugo. Valladolid asciende por primera vez al grupo de las tres provincias más seguras en los últimos cinco años, mientras que Palencia y Cáceres repiten, como ya hicieran en 2022 y 2020, respectivamente.
Por otro lado, las provincias donde más desciende el número de intrusiones respecto al año anterior son Álava, Vizcaya, Palencia, Valladolid y Salamanca, lo que las convierte en las provincias con mejor evolución. Si bien la Comunidad Foral de Navarra y la provincia de Lugo presentan niveles de seguridad altos atendiendo a los robos que se producen en base a la población total, el informe señala que los índices de criminalidad en estas regiones se han incrementado significativamente en el último año, por lo que habrá que seguir su evolución.