Un informe de la DGT revela la causa por la que los conductores circulan en dirección contraria por la A-8
La instalación de señales luminosas inteligentes no ha evitado que esto siga sucediendo
Un total de 75 conductores fueron en dirección contraria por la autovía A-8 entre 2017 y 2020. La causa, según un nuevo informe publicado por la DGT, es la niebla que cubre de manera recurrente la región.
En el documento se recoge un caso investigado por las autoridades en el que un conductor circuló en dirección contraria al equivocarse de salida en la rotonda y volver a la autovía.
El propio juzgado ha absuelto al hombre al confirmar que no se trató de un acto de «voluntad consciente» del acusado sino que se trata de un error debido las condiciones meteorológicas. Además, apunta a que el nuevo sistema de señalización del desvío de tráfico automatizado en condiciones desfavorables de niebla «es confuso, como alega el acusado, y el error es frecuente».
La Sala señala que el conductor «circuló durante aproximadamente dos kilómetros por un tramo de autovía que estaba abierto a la circulación (entre el punto kilométrico 552 y el punto kilométrico 554) y que se cruzó con un camión y otros usuarios, pero no consta que interfiriera en la circulación de ninguno de ellos».
En el año 2022, el Ministerio de Transporte comenzó a probar señales luminosas inteligentes en el trazado que recorre el alto de O Fiurco. La densa niebla impide a los conductores una visión correcta y, en ocasiones, apenas se aprecia lo que ocurre unos metros más adelante. A pesar de la instalación de balizas luminosas inteligentes, las confusiones han continuado durante los años y no han impedido que los conductores circulen en dirección contraria. La instalación, que costó casi 900.000 € sí ha mejorado la visibilidad de las señales pero, por el momento, parece insuficiente.