La Xunta pagará a las empresas que contraten a mujeres en «sectores masculinizados»
De este modo, con esta línea se prevé beneficiar unas 75 mujeres desempleadas para ser contratadas en ocupaciones como la ingeniería en construcción y obra civil
La Xunta de Galicia quiere que las mujeres sean contratadas en sectores que denominan como masculinizados. Por ello, invertirán 1,7 millones de euros en ayudas para ello.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este jueves la orden de la Consejería de Empleo, Comercio e Emigración que en este 2024 impulsará la contratación de mujeres en ocupaciones masculinizadas, además de promover la adaptación de los espacios de trabajo «con motivo de favorecer la igualdad». Con un presupuesto inicial próximo a los 1,7 millones de euros que podrá ser ampliable, será la primera vez que se pone en marcha esta iniciativa, que da cumplimiento a la Ley para la Igualdad de hombres y mujeres en Galicia aprobada a finales del año pasado.
Con la orden de aportaciones, que es uno de los compromisos para los primeros 100 días de legislatura del presidente Alfonso Rueda, se busca incrementar la presencia de mujeres en sectores tecnológicos e industriales de alto valor añadido, como lo de la información y comunicación o en actividades profesionales científicas y técnicas. Al mismo tiempo, también tiene como fin, según defiende la información compartida por la Xunta, «contribuir a atraer y retener talento y a disminuir la brecha salarial entre géneros incrementando la renta de las mujeres y su promoción profesional».
De este modo, con esta línea se prevé beneficiar unas 75 mujeres desempleadas para ser contratadas en ocupaciones como la ingeniería en construcción y obra civil; las ingenierías relacionadas con el diseño, investigación y desarrollo, análisis y diseño de software; o en ocupaciones técnicas relacionadas con las ciencias físicas, químicas y ambientales. También en el ámbito de la logística, transporte de pasajeros y mercancías y en las relacionadas con la mecánica y reparación de equipamiento electrónicos, entre otras.
Podrán ser entidades beneficiarias de esta nueva orden de aportaciones las personas empleadoras y las empresas, cualquier que sea la forma jurídica que adopten, que contraten mujeres por cuenta ajena en ocupaciones masculinizadas, para prestar servicios en centros de trabajo radicados en Galicia.
La orden cuenta con dos líneas de ayuda, la primera para impulsar la contratación por cuenta ajena de mujeres desempleadas en ocupaciones masculinizadas o con infrarrepresentación femenina, mediante contratos de duración indefinida realizados entre el 1 de enero de 2024 y hasta el 20 de octubre de 2024. Así, las contrataciones indefinidas iniciales a tiempo completo se incentivarán con una cuantía base de 15.000 euros. Mientras, a los contratos indefinidos iniciales a tiempo parcial (mínimo 50%) y a los indefinidos fijo-discontinuos (mínimo 6 meses) les corresponderá una cuantía base de 7.500 euros.