Una intervención con el robot quirúrgico Da VinciEuropa Press

El robot que revoluciona la cirugía en los hospitales de Galicia

El Da Vinci permite realizar intervenciones complejas mediante un sistema mínimamente invasivo

La sanidad pública gallega cuenta desde julio de 2021 con un innovador sistema de cirugía robótica que ha revolucionado la forma de intervenir a los enfermos. Se trata del conocido Da Vinci, que permite al médico realizar intervenciones complejas mediante un abordaje mínimamente invasivo y está dotado de una visión 3D. Los facultativos de Urología de los siete hospitales de la comunidad autónoma realizaron hasta mayo de este año más de 1.700 intervenciones con este equipamiento desde su puesta en funcionamiento, y la cifra supera los 5.000 si se tienen en cuenta todas las intervenciones de todos los servicios, según los datos registrados por la Xunta de Galicia.

El Gobierno gallego adquirió y contrató hace tres años el mantenimiento de siete de estos aparatos por un importe de 20,5 millones de euros. Realizó el encargo a la empresa Abex Excelencia Robótica SL, que destaca que este sistema en «seno de Silicon Valley», en Estados Unidos, «a partir de patentes militares y desarrollado por la empresa californiana Intuitive Surgical Inc». «El robot Da Vinci se lanzó al mercado en 1999. Desde entonces ha revolucionado la cirugía robótica en Estados Unidos y el resto del mundo, ofreciendo resultados cada vez mejores con el desarrollo de las sucesivas plataformas robóticas», afirma esta compañía. El contrato firmado por el Ejecutivo autonómico y la firma tiene un plazo de duración de nueve años.

¿Qué ventajas proporciona esta cirugía robótica? «El uso del robot Da Vinci proporciona al cirujano una mayor seguridad en la técnica quirúrgica, tanto en la disección anatómica como en la reconstrucción. Esto representa un gran beneficio para el paciente, que afronta una intervención menos traumática, con incisiones reducidas, un sangrado mínimo, una menor necesidad de transfusiones, una recuperación post operatoria menos dolorosa y más rápida, con una hospitalización, por lo tanto, más breve, y una vuelta a la vida normal más rápida y mejor de la prevista», según detalla Abex Excelencia Robótica SL.

Los robots se instalaron en las siete áreas sanitarias gallegas en julio de 2021, empezando simultáneamente con siete intervenciones urológicas y, posteriormente, comenzó a formarse al personal de cirugía general y digestiva y de ginecología para su uso.

Uno de los hitos relacionados con esta tecnología se vivió hace un año en el Hospital de La Coruña, que fue el primero en Galicia en operar a un niño con este robot. El menor, de 10 años, sufría una malformación en los conductos biliares.