La autoridad marítima de Malvinas apunta a la posible razón del hundimiento del pesquero
La Delegación ha subrayado que el Gobierno trabaja para enviar un avión con el objetivo de repatriar, cuanto antes, a los supervivientes y fallecidos a España
La autoridad marítima de Malvinas ha revelado la posible causa del hundimiento hace varios días del pesquero 'Argos Georgia' donde han fallecido nueve personas, dos de ellas procedentes de Galicia.
Por el momento se considera que la colisión de la proa del pesquero contra un bloque de hielo semisumergido ha podido ser la razón del accidente.
Así lo ha señalado un portavoz de la autoridad marítima de Malvinas en el programa 'Onda Pesquera' de Radio España, en el que ha señalado que la causa pudo deberse a una colisión frontal contra uno de los muchos bloques que, en esta época del año, se encuentran a la deriva en la zona.
Además, ha indicado que, aunque en un principio también se pensó en un contenedor, esta posibilidad fue descartada porque no se ha recibido ningún aviso de ningún buque que haya perdido parte de su carga.
Llega al puerto
Trece de los catorce supervivientes del naufragio del 'Argos Georgia' han llegado al puerto de Stanley, en las Islas Malvinas, sobre las 21:00 horas de este miércoles. Por su parte, el restante tripulante rescatado por vida, permanece a bordo del pesquero vigués (de bandera británica) Robin M. Lee.
Según ha informado la Delegación del Gobierno en Galicia, estos 13 supervivientes llegaron al puerto a bordo de la patrullera Lilibet, desde donde fueron trasladados al hospital para ser atendidos por los profesionales sanitarios.
La Delegación ha subrayado que el Gobierno trabaja para enviar un avión con el objetivo de repatriar, cuanto antes, a los supervivientes y fallecidos a España.
Homenaje en Bayona
Más de 200 personas han guardado en la tarde de este miércoles un minuto de silencio en Bayona por Santiago Leyenda, vecino de la localidad pontevedresa fallecido en el naufragio del pesquero 'Argos Georgia' en las Islas Malvinas.
Fue ante la sede del Ayuntamiento donde familiares, vecinos y amigos se han reunido en un emotivo acto organizado por el gobierno local en recuerdo y homenaje a un hombre «vinculado al mar», al igual que gran parte de su familia, según ha dicho el concejal de Pesca, Joaquín López, encargado de leer el discurso previo al minuto de silencio.
Tras conocerse la identidad de los fallecidos, el Ayuntamiento decretó esta mañana un día de luto oficial con banderas a media asta e invitó a los vecinos a guardar un minuto de silencio, que dio comienzo a partir de las 20:00 horas.
Allí pudo verse a la pareja del fallecido, así como a sus dos hijos, que han estado arropados por los vecinos de Baiona, quienes han mostrado, entre llantos, su dolor por lo ocurrido.
«Desde el Ayuntamiento compartimos el dolor y queremos trasladar nuestro más sentido pésame a los padres de Santi, así como a su esposa Ana y a sus hijos Marta y Dani», ha añadido López.