Argos Georgia

Radiografía del 'Arcos Georgia': un pesquero moderno y diseñado para aguas frías

La embarcación llevaba a bordo 27 tripulantes de los que nueve han fallecido. El pesquero pertenecía a una empresa británica y tenía bandera de Santa Elena

Con 54 metros de eslora y 13 de manga, el pesquero Argos Georgias se hundía en las proximidades de las Islas Malvinas dando paso al desastre. Nueve fallecidos, dos de ellos españoles, que han sido homenajeados en Galicia, su tierra de origen.

El Argos Georgia fue construido en el año 2018 en Turquía con un moderno enfoque y una durabilidad extensa. La empresa dueña del mismo era Argos Froyanes, de origen británico. Tenía bandera de Santa Elena y estaba completamente diseñado para su trabajo en aguas frías como las del Atlántico.

Infografía del Argos GeorgiaKindelán

La embarcación pesaba más de 2.000 toneladas y su motor tenía 1.920 kw de potencia. Sobre su capacidad se sitúa en 407 toneladas su posibilidad de carga y 30 toneladas de congelados. En su lateral contaba con un sensor para monitorear y controlar el equipo de arrastre y en la parte superior tenía un GPS que permitía enviar su localización continuamente. Además, su envergadura contaba con una plataforma dedicada a la investigación donde se encontraban laboratorios, sistemas de comunicación y habitáculos independientes para los científicos.

Infografía del Argos GeorgiaKindelán

El accidente

La autoridad marítima de Malvinas ha revelado que, posiblemente, la causa del hundimiento del Argos Georgia fuese debido al choque de la embarcación contra un bloque de hielo semisumergido.

Así lo ha señalado un portavoz de la autoridad marítima de Malvinas en el programa 'Onda Pesquera' de Radio España, en el que ha señalado que la causa pudo deberse a una colisión frontal contra uno de los muchos bloques que, en esta época del año, se encuentran a la deriva en la zona.

Un total de nueve tripulantes han fallecido en el naufragio, dos de ellos gallegos de Vigo y Bayona, de una tripulación de 27 miembros. Además, hay cuatro desaparecidos, dos de ellos también gallegos.

Trece de los catorce supervivientes del naufragio del Argos Georgia llegaron al puerto de Stanley, en las Islas Malvinas, sobre las 21:00 horas de este miércoles.

Mientras, en Bayona se llora la muerte de Santiago Leyenda, uno de los fallecidos. Más de 200 personas se reunieron este miércoles para rendirle homenaje.