La Guardia Civil vigila una fragata rusa que fondeó sin permiso en la ría gallega de Arosa
El barco, sujeto a las sanciones contra Rusia, intentó detenerse en Vigo y La Coruña sin recibir el pertinente permiso
Una patrullera de la Guardia Civil se encuentra desde ayer custodiando la réplica de la fragata rusa del siglo XVIII 'TS Shtandart' que ha fondeado sin permiso en la Isla de Arosa (Pontevedra) después de que intentara detenerse en los puertos de Vigo y La Coruña. Pero las sanciones europeas contra los buques con pabellón ruso le impiden detenerse en los puertos españoles.
Precisamente para saltarse estas sanciones, este barco navega desde comienzos de mes bajo bandera de las Islas Cook. Tenía la intención de participar en la regata Iacobus Maris Experience.
Este barco se encuentra fondeado sin entrar en puerto. Sin embargo, desde la Capitanía Marítima de Vilagarcía ya les han advertido de que tienen que abandonar las aguas territoriales aunque no entren en puerto.
No es la primera vez que este barco, que suele estar destinado a actividades culturales como réplica de un barco clásico, llega a puertos gallegos. Ya hace dos años permaneció unos días en el puerto de Bayona, pero sí es la primera vez que intenta fondear desde que están en vigor las sanciones a Rusia tras la invasión de ésta a Ucrania que se inició en febrero de 2022.