El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso RuedaXunta de Galicia

Galicia acudirá a los tribunales por el «incumplimiento» de Sánchez con la Conferencia de Presidentes

El presidente gallego ha afeado que el Gobierno se reúna sólo con las comunidades a los «que debe obediencia»

El Gobierno gallego ha decidido no quedarse de brazos cruzados ante la falta de convocatoria de la Conferencia de Presidentes por parte de Pedro Sánchez. La Xunta tomará acciones legales contra el incumplimiento del Gobierno central.

«El Consello de la Xunta, y me consta que otras comunidades van a hacer lo mismo, acordamos presentar un recurso frente al incumplimiento del propio reglamento de la Conferencia de Presidentes con la esperanza de que el Gobierno central simplemente cumpla la ley y nos convoque», ha comunicado el presidente de Galicia, Alfonso Rueda.

Lo ha hecho durante la rueda de prensa tras el consejo semanal de su ejecutiva autonómica donde ha afeado que Sánchez no se haya pronunciado sobre la convocatoria a pesar de los «importantísimos» temas que deben tratar.

Tal y como establece el artículo 4.2 de esta reglamento, si diez comunidades autónomas solicitan formalmente la celebración de este encuentro, el Gobierno estatal tiene deber de convocar la cumbre.

A pesar de la petición, Sánchez no ha fijado una fecha. Ante la falta de respuesta por parte del Ejecutivo central tras meses de espera, Galicia va a presentar un recurso para que el Gobierno cumpla con el deber legal de convocar una reunión con todos los presidentes autonómicos para evaluar y debatir temas «imprescindibles para las comunidades».

Rueda ha sostenido que el Gobierno gallego no tiene ninguna constancia de que el Ejecutivo estatal vaya a conovocar próximamente la Conferencia de Presidentes y ha lamentado tener que llegar a «estos extremos». «Son las herramientas que nos quedan cuando el Gobierno central incumple la normativa, incumple una obligación», ha dicho.

«El presidente del Gobierno se reúne con los presidentes autonómicos que le interesa, a los que le debe obediencia para mantenerse en el Gobierno y, los demás, considera que tenemos que ser espectadores pasivos que no tenemos ningún derecho ni tenemos que ser tratados por igual», ha rematado Rueda en clara alusión a Cataluña-