Así es el complejo Monte Do Gozo, el albergue gallego donde se alojan 100 inmigrantes procedentes de Canarias
La consejera de Política Social de la Xunta, Fabiola Martínez, ha explicado que el gobierno gallego cuenta ya con «todos los dispositivos preparados»
Este martes llegaron a Galicia los primeros cien inmigrantes de Mali procedentes de Canarias. Serán acogidos en el complejo Monte do Gozo, un albergue de peregrinos del Camino de Santiago situado en la capital de la comunidad autónoma.
El lugar cuenta con varios tipos de habitaciones. Algunas son compartidas y cuentan con cuatro camas, otras ocho camas y también hay disponibles habitaciones individuales. «Después de tantas etapas, vivencias, vínculos y amistades, Monte do Gozo se presenta como la opción perfecta para disfrutar de una última noche como peregrino antes de alcanzar la Catedral. Porque la meta es el Camino y merece la pena disfrutar de todos y cada uno de sus momentos», describen en su página web. El complejo cuenta también con zona de juegos infantiles y cervecería.
Su división en pabellones permitirá que los peregrinos puedan seguir haciendo uso del resto de complejo puesto que no todas las plazas quedarán cubiertas por el momento ya que cuenta con un total de 400.
La consejera de Política Social de la Xunta, Fabiola Martínez, ha explicado que el gobierno gallego cuenta ya con «todos los dispositivos preparados» para atender a los recién llegados. «Esperamos que vayan llegando en los próximos días y semanas el resto de migrantes», ha señalado la responsable de Política Social, que confía en que esta llegada se produzca de manera «progresiva» para poder atenderles a todos.
Tal y como han informado, se ha puesto a disposición de los inmigrantes un dispositivo sanitario para «evaluar» a las personas y confirmar que no existe ningún menor de edad entre ellos.
Llegada de menores
Galicia, como se acordó en la reciente conferencia sectorial con las comunidades autónomas, recibirá en la primera quincena de agosto a 14 inmigrantes menores de edad que corresponden al reparto del año 2023. «La Xunta, como ha hecho siempre, ha demostrado que Galicia es una comunidad solidaria», ha reiterado la titular de Política Social, que ha garantizado que la comunidad gallega dará a todas estas personas migrantes la atención sanitaria y social «que van a necesitar».