El alcalde de Padrón y la alcaldesa de SantiagoRaxoi

El Ayuntamiento de Santiago prohíbe el himno de España en la celebración del día de Padrón: «La Ley no lo obliga»

El Partido Popular ha expresado su rechazo a lo ocurrido

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela, gobernado por el BNG, no quiere que en sus celebraciones suene el himno de España. Así lo ha vuelto a demostrar en los actos celebrados en la Plaza del Obradoiro por el Día de Padrón donde la alcaldesa, Goretti Sanmartín, ha decido que no sonaría.

Alrededor de la una del mediodía de este lunes, la corporación municipal de Santiago recibió a su homónima padronesa. Al cierre del acto, y tal y como ocurrió ya el pasado año, las bandas municipales tocaron cada una dos canciones para acabar con el himno de Galicia. Ni rastro por segundo año consecutivo del himno de España que quedó aparcado por el gobierno de la capital gallega.

El Partido Popular expresó su disgusto con lo ocurrido. Fue la concejala del PP de Santiago, Olaya Otero, la encargada de lamentar «la insistencia del BNG en prohibir el Himno de España en el día de Padrón en Santiago, un acto en el que siempre sonó hasta la llegada de los nacionalistas».

Para la edil popular este hecho «es un síntoma más de que el BNG el único que busca con esta prohibición es la división, puesto que prohibir el himno es un desprecio a la mayoría».

«Los nacionalistas, que gobiernan solo para unos pocos, los suyos, y fallan al respecto a mayoría de los compostelanos faltando al acto más importante de la ciudad como es la Ofrenda al Apóstol en la Catedral o prohibiendo, como sucedió hoy, que se toque el Himno de España en el día de Padrón en Santiago», añadió.

Así, destacó la edil, «estamos ante un ejemplo más del sectarismo del BNG, que antepone su ideología a los intereses de nuestros vecinos». En ese sentido, señaló que «el gobierno más minoritario de la historia de Santiago tiene que gobernar para todos los compostelanos y sobre todo respetar la voluntad democrática de la corporación municipal, puesto que, con esta nueva prohibición del Himno de España, están rompiendo con el acuerdo que se tomó en Pleno en 2023 de que sí sonara el himno en este acto, tras la misma polémica del año pasado».