La inteligencia artificial impulsa la economía de Galicia: más contratación y anticipación a los problemas
Actualmente, una de las soluciones más demandadas por las empresas a ITG es el uso de la IA para predecir ventas y optimizar los procesos productivos y logísticos asociados
El Centro Tecnológico ITG ha hecho público el balance de su año 2023. Los datos revelan una facturación récord que ha permitido multiplicar su plantilla gracias a la inclusión de la inteligencia artificial en sus proyectos.
Concretamente, el ITG alcanzó una facturación de 9,8 millones de euros, una cifra histórica para la fundación. Según han reconocido en un comunicado, la clave ha sido la actividad del centro en inteligencia artificial ofreciendo soluciones desarrolladas para empresas en sectores como la alimentación o la defensa.
El 60 % de los ingresos del centro tecnológico tienen su origen en la venta de soluciones al mercado, mientras que el 40 % provienen de su participación en iniciativas europeas de I+D de primer nivel que permiten innovar continuamente su oferta de servicios.
ITG fue constituido en febrero del año 1991 como fundación privada sin ánimo de lucro en la ciudad de La Coruña por los Colegios Oficiales de Arquitectos; Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos e Ingenieros Industriales de Galicia, y declarada de interés gallego por la Xunta de Galicia en Orden de 18 de junio de 1991.
En el campo de la inteligencia artificial, el instituto se centra en integrar tecnologías como la realidad virtual y aumentada, la visión por computadora y el procesamiento del lenguaje natural en los procesos empresariales de manera eficiente. Al desarrollar inteligencia que otorga valor de mercado al enorme volumen de datos que manejamos hoy en día, el centro tecnológico ofrece a las empresas herramientas que proporcionan una ventaja competitiva, permitiéndoles anticiparse a problemas específicos.
Actualmente, una de las soluciones más demandadas por las empresas a ITG es el uso de la IA para predecir ventas y optimizar los procesos productivos y logísticos asociados. Además, la detección de fallos de envasado mediante visión artificial y la predicción de la calidad de productos alimentarios son también áreas de interés. «Nuestro objetivo es transferir el potencial de la IA al sector industrial y generar un impacto real en la economía», afirma Óscar González Represas, director de la División TIC&IA del centro tecnológico. «La computación tradicional no es capaz de manejar la complejidad de cálculos que presenta la inteligencia artificial, y por eso se está comenzando a hablar mucho de la computación cuántica, que sí podrá abordarlos», explica González.
Una ley de IA
Galicia será la primera comunidad autónoma que regulará el uso de inteligencia artificial a través de una ley propia. Tal y como han informado desde la Xunta, se trata de una norma que garantizará el buen uso de esta tecnología en la Administración, pero también protegerá los derechos de la ciudadanía y promoverá su aplicación por parte tanto de la sociedad como del tejido productivo.
Por lo tanto, se tratará de una normativa que ampare todos los campos: el público y el privado. El texto está a punto de llevarse al Consello de la Xunta para pasar después al Parlamento. De esta manera se convertirá, no sólo en la primera de España sino también de Europa a nivel regional.