pulpo

pulpoGTRES

Estas son las claves que debes conocer para diferenciar el pulpo gallego del marroquí

A pesar de ser la misma especie son distintos por las condiciones de vida marina, la calidad de las aguas, las técnicas de pesca y el manejo posterior a la captura

La época de veda que se impone para la captura del pulpo gallego favorece la entrada del cefalópodo marroquí aumentando cada vez más su consumo.

En Galicia, la veda suele durar varios meses al año ya que es una medida esencial para proteger y garantizar la sostenibilidad de esta especie tan valorada. Durante este período, los pescadores gallegos deben cesar sus actividades para permitir que el pulpo se reproduzca y asegurar así que pueda seguir siendo una joya de la gastronomía gallega durante los próximos años.

Estas son las diferencias a conocer

Las diferencias entre el pulpo gallego y el marroquí son notables a pesar de ser la misma especie. Estas diferencias se deben a las condiciones de vida marina, la calidad de las aguas, las técnicas de pesca y el manejo posterior a la captura.

En primer lugar, su origen y procedencia son disntintos. El pulpo gallego habita en las frías aguas atlánticas, mientras que el pulpo marroquí se encuentra en el cálido mar Mediterráneo. La variabilidad en la calidad y los nutrientes de estas aguas se refleja en el sabor distintivo de cada pulpo.

La morfología es otra diferencia clave. El pulpo gallego, conocido científicamente como Octopus vulgaris, tiene un cuerpo robusto y cabezón, con tentáculos largos y fuertes ventosas. Su piel es marrón claro con manchas y su tono es vivo y brillante y textura rugosa.

Este pulpo es muy apreciado en la gastronomía gallega por su carne tierna y sabor exquisito con un ligero toque a mar. Platos como el pulpo á feira o el pulpo a la gallega son las formas más populares de prepararlo, aunque existen múltiples maneras de degustar este cefalópodo.

Pulpo a feira

Pulpo a feira

El pulpo marroquí, por otro lado, tiene un cuerpo más alargado y delgado, tentáculos más finos y menos ventosas. Su textura es un poco más firme que la del pulpo gallego. La preparación tradicional más común es el tajine de pulpo, donde se cocina lentamente con especias. Este pulpo, conocido como el pulpo del Mediterráneo, suele tener un color marrón grisáceo.

En cuanto al tamaño, el pulpo gallego suele pesar alrededor de 2 kilos, mientras que el pulpo marroquí pesa aproximadamente 1 kilo.

Finalmente, también se diferencia en el precio. Aunque a priori el precio del pulpo gallego era superior al de marroquí debido a su menor disponibilidad, al ser más escaso y al método de pesca artesanal, que lo encarecen, hoy en día debido a la alta demanda de este marisco y la mayor exportación de ambos tipos de pulpo, el precio se ha equilibrado.

Sea cual fuere el origen, el pulpo es un alimento muy versátil ya que con un mismo ingrediente se convierten en experiencias culinarias completamente diferentes.

Ya sea por la suavidad y simplicidad del pulpo gallego o los sabores especiados y picantes del pulpo marroquí.

comentarios
tracking