La Xunta desmonta el vídeo del PSOE en el que acusan de trato de favor a la hermana y la prima de Feijóo
El Gobierno gallego acredita que la persona a la que se acusa de favoritismo ya había sido sustituida en el momento en que se produjo el contrato
En plena investigación de los casos de presunta corrupción que acorralan al entorno de Pedro Sánchez abiertos en Madrid, en el caso de su mujer, Begoña Gómez, y Badajoz, en el de su hermano, David Sánchez, el PSOE ha lanzado un vídeo en redes sociales en el que acusa a la hermana y a la prima de Alberto Núñez Feijóo de trato de favor. Una acusación que la Xunta de Galicia ha desmentido con un comunicado, al que ha tenido acceso El Debate.
«La Xunta aclara que el contrato de los servicios de vigilancia y seguridad de los centros del Área de Salud de Santiago de Compostela y Barbanza es posterior al relevo al frente de la gerencia. Tanto la adjudicación del contrato como su formalización se produjo bajo el mando del actual gerente del área sanitaria de Santiago de Compostela, Ángel Facio, que sustituyó en el cargo a Eloína Núñez», señala el Gobierno gallego.
En el vídeo difundido por los socialistas en sus redes sociales, con las imágenes de la prima y la hermana de Feijóo, el partido señala que la primera «le concedió a la otra cuatro millones de euros de la Xunta» en contratos, dice, a la empresa que dirige la hermana pequeña del líder del PP. Y continúa: «La prima llegó al mando de todos los hospitales públicos de Santiago poco después de que Feijóo fuese nombrado presidente de la Xunta, y la hermana entró a trabajar cuando Feijóo fue nombrado consellero de política territorial de la Xunta de Manuel Fraga».
El Ejecutivo autonómico subraya que «poner en duda de forma indocumentada la limpieza de los procesos de contratación pública de la Xunta es una irresponsabilidad que atenta contra la honorabilidad de los empleados públicos que forman parte de las mesas de contratación».
La Xunta de Galicia también remarca que cumple «de forma estricta» la legislación en materia de contratación pública, y explica que las mesas de contratación están formadas por empleados públicos cualificados y que en ellas participan responsables de los servicios jurídicos y de la Intervención de la Administración.
Estas mesas de contratación, continúa el comunicado, «determinan cuál de las ofertas presentadas es la más ventajosa y formulan una propuesta de adjudicación, que debe firmar el cargo directivo correspondiente». Así, apunta que en el caso del contrato de los servicios de vigilancia y seguridad, el encargado de firmar la resolución fue Ángel Facio, gerente del Área Sanitaria de Santiago de Compostela. Señala además que contra las adjudicaciones de contratos caben recursos de diversa índole.