Medio centenar de personas llegan a Santiago después de peregrinar «por un futuro sin sarcoma»
El objetivo de esta iniciativa es aumentar la visibilidad y recabar fondos para el ensayo clínico
El consejero de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, ha participado este domingo en la Praza do Obradoiro en la recepción a Quique, paciente de cáncer de 14 años de edad, y a miembros de la Fundación CRIS contra el Cáncer y de la Fundación Iñaki Nogueroles, que realizaron el Camino de Santiago desde Sarria «por un futuro sin sarcoma».
A lo largo de cinco días un grupo de alrededor de 50 personas liderado por Quique recorrió los 115 kilómetros a pie que separan Sarria (Lugo) de la capital gallega, para recaudar 100.000 euros destinados a la investigación del cáncer infantil.
A su llegada, Quique ha destacado «el apoyo de gente anónima, locales y peregrinos durante todo el trayecto». «Ha sido impresionante, hemos recibido muestras de afecto y cariño que nos han dado fuerzas para continuar en los momentos más difíciles», ha manifestado.
«Quiero dar las gracias a todos. El dinero recaudado va a permitir que en el futuro existan más y mejores tratamientos contra los sarcomas infantiles», ha celebrado.
Según ha trasladado la Xunta en una nota de prensa, el conselleiro de Sanidade ha valorado la experiencia del Camino como una vivencia de superación, que ayuda a afrontar retos.
También ha subrayado que Galicia es «referente» a nivel nacional en el campo oncológico «en su apuesta por tratamientos innovadores, al impulsar la construcción de un centro de protonterapia público, y con el diseño de nuevas terapias, los medicamentos CAR-T, y el Centro de Fabricación de Terapias Avanzadas de Galicia».
Esta peregrinación es parte de la campaña 'El Sello de Quique', organizada por la Fundación CRIS contra el Cáncer en colaboración con la Fundación Iñaki Nogueroles Jóvenes contra el Cáncer.
El objetivo de esta iniciativa es aumentar la visibilidad y recabar fondos para el ensayo clínico CAR4SAR, que se desarrolla en la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas en cáncer infantil del Hospital Universitario La Paz.
Durante el recorrido, Quique y su equipo caminaron para sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de investigar y desarrollar nuevas terapias para el sarcoma alveolar, un tipo de cáncer raro y resistente a tratamientos convencionales.
«Estamos profundamente agradecidos por el apoyo recibido durante todo el camino. Esta peregrinación es una oportunidad para mostrar que la lucha contra el cáncer es una causa que nos une a todos», ha afirmado Patricia Senarega, directora de Iniciativas y Movimientos Solidarios de la Fundación Cris contra el Cáncer.
La recaudación de fondos contribuirá directamente al ensayo CAR4SAR, liderado por el Dr. Antonio Pérez Martínez, director de la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas del Hospital Universitario de la Paz, que trabaja en desarrollar nuevas y prometedoras terapias para el sarcoma alveolar, mejorando así las opciones de tratamiento para pacientes en situaciones similares a la de Quique.
Las donaciones para cumplir el reto de recaudar 100.000 euros para la investigación del cáncer infantil pueden realizarse a través del enlace.