Una exministra de Zapatero que es diputada en Galicia declara más de medio millón de euros
Los diputados autonómicos de Galicia, al igual que el resto de cargos electos en España, están obligados por ley a declarar y hacer público su patrimonio. Este acto permite conocer si se ha producido o no un enriquecimiento anómalo de su riqueza. En el caso gallego, las declaraciones correspondientes a esta legislatura salieron publicadas la pasada semana. Esto permite conocer el patrimonio del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y también quiénes son los miembros del parlamento más acaudalados.
Una de las diputadas que declara más bienes y ahorro es una exministra de Zapatero, Elena Espinosa, que afirma poseer 509.000 euros en dos cuentas y fondos en una comunidad de herederos al 50 %. En cuanto a inmuebles, la socialista es dueña de un piso y un apartamento en Vigo. Mientras que en Orense cuenta con dos viviendas (una de ellas con garaje) y otra plaza de aparcamiento.
Además del cargo en el Parlamento gallego, Espinosa también es tercera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Vigo, gobernado por el PSOE de Abel Caballero. Como salario por este trabajo, declara 63.371 euros brutos al año. Además, cobra dietas como miembro del Consorcio Zona Franca de Vigo por valor de 1.248 euros anuales y un alquiler de un piso, que le aporta 5.504 euros al año. Elena Espinosa fue ministra de Agricultura en el primer gobierno conformado por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, entre 2004 y 2008.
El otro diputado que presenta un mayor patrimonio es el presidente de la Cámara gallega, Miguel Santalices (PP), que posee una liquidez de 197.246 euros, repartida entre una cuenta bancaria y en un plan de pensiones. También declara 420.310 euros en «fondos de inversión y activos financieros», cuya valoración cambia constantemente. Si bien es cierto que también tiene pendiente de pagar un préstamo bancario que le fue concedido por valor de 106.000 euros y del que ha pagado ya 80.000.
En cuanto a inmuebles, Santalices es propietario de un piso con plaza de garaje en Orense y dispone de otras dos viviendas (una con plaza para aparcar), una finca y un bajo comercial en Pontevedra. Su declaración recoge que es dueño de una «colección de obras de arte, donde algunas fueron adquiridas por donación y la mayoría por compraventa».
Besteiro declara 265.000 euros
El líder del PSOE de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, dispone de 265.196 euros en cuatro cuentas corrientes y es propietario de una Vesta Piaggio 125, de tres viviendas, un almacén y un solar en Lugo (una de ellas es un piso del que es titular del 33 % y otra es en gananciales).
Otro de los diputados más acaudalados es José Manuel Mato, del PP, que declara que su ahorro asciende a 467.198 euros, entre cuentas corrientes, fondos y dividendos percibidos. En cuenta a bienes inmuebles, es propietario de dos viviendas, una finca urbana, tres rústicas y una gasolinera. Todos ellos en Lugo. Mato fue alcalde de Paradela desde 1979 hasta enero de 2024, consiguiendo doce mayorías absolutas.