Alfonso Rueda se ofrece para «encabezar un movimiento de reacción» frente al cupo catalán
El presidente de Galicia advierte de que llegará «hasta donde sea necesario» para frenar este agravio
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, está «preocupado» por la situación política en España y por el efecto de los «chantajes» del independentismo catalán en la financiación autonómica. Tras ratificar su rechazo al concierto económico que incluye el pacto con el PSOE de Cataluña para la investidura de Salvador Illa, advierte que no va «tolerar» agravios para Galicia. Para ello, está dispuesto a llegar «hasta donde sea necesario».
«Me preocupan las consecuencias económicas que puede haber para Galicia. No lo vamos a tolerar y vamos a hacer todo lo posible, incluso encabezando, si es necesario, un movimiento de reacción», ha avisado, en una entrevista con Europa Press, en la que ha apelado a estar prevenidos ante la posibilidad de que avancen «los chantajes» al Gobierno y las «cesiones»: «Estemos preparados para reaccionar y Galicia, la primera».
Rueda ha asegurado que no se cierra a ningún paso necesario para frenar una financiación singular a Cataluña, dado que Galicia «va a perder muchísimo». La Xunta cifró en 444 millones al año los fondos que la comunidad dejará de percibir si sale adelante el concierto del pacto de PSC y ERC para la investidura del nuevo presidente catalán.
En este escenario, el dirigente pontevedrés ha confesado que se lleva «las manos a la cabeza» cuando ve «el silencio del BNG» y el «aval» del PSdeG, «como siempre, a todo lo que venga de Madrid». No en vano, Rueda ya ha rechazado un modelo similar al cupo catalán para Galicia y ha argumentado que el sistema es perjudicial para la comunidad.
Muy crítico con lo que ve «una cesión» hecha «simplemente» para «colocar a un presidente socialista en la Generalitat», augura dificultades a Illa para la gestión en Cataluña. «Ojalá le vaya bien, pero me temo que lo van a chantajear todos los días y, a través de él, van a pedir a Pedro Sánchez que siga haciendo nuevas cesiones que van en perjuicio de los demás», ha pronosticado.