Un pleno del Parlamento de Galicia

Un pleno del Parlamento de GaliciaParlamento de Galicia

Este es el sueldo de los diputados de Galicia tras una subida del 7,60 %

El Parlamento publica las nuevas retribuciones aplicadas desde el pasado 1 de junio

Galicia vivió el pasado mes de febrero las elecciones autonómicas más inciertas en muchos años, que se saldaron con el resultado habitual: una mayoría absoluta del Partido Popular. Eso sí, esta vez con Alfonso Rueda al frente, tras la salida de Alberto Núñez Feijóo rumbo a Madrid. Una vez resuelto el ganador, se puso en marcha XII Legislatura, que arrancó el 18 de marzo. Uno de los detalles que faltaba por conocer era el nuevo régimen económico para los diputados que integran el hemiciclo gallego, que se ha hecho público recientemente.

El salario de los parlamentarios rasos, es decir, que no ostentan ningún cargo en los diferentes órganos de la Cámara (entonces cobrarían un plus a mayores), se ha incrementado en un 7,60 % respecto al vigente para el 2023, de tal modo que perciben 5.367 euros al mes, frente a los 4.988 del pasado año (casi 380 euros más). Esto supone romper la barrera psicológica de los 5.000 euros mensuales.

Los datos han sido publicados en el apartado de Transparencia de la web del Parlamento. El sueldo que perciben los representantes autonómicos cada mes se compone de tres apartados: la asignación fija (2.098 euros), los gastos de alojamiento y manutención que origine su actividad parlamentaria (2.587 euros) y los gastos de representación (303 euros). El nuevo régimen económico, que deriva de acuerdos ratificados por la Mesa del Parlamento en junio y julio.

Los sueldos se incrementan en el caso de los diputados que tengan más responsabilidades, ya que tienen derecho a percibir complementos y la cobertura de otros gastos de representación y libre disposición. De esta forma, el presidente del Parlamento, Miguel Santalices (PP) cobran, además, 1.702 euros más al mes en concepto de complemento como miembros de la Mesa. En esta situación también se encuentran la vicepresidenta primera, Elena Candia (PP), la vicepresidenta segunda, Montse Prado (BNG), la secretaria, Ethel Vázquez (PP) y la vicesecretaria, Patricia Iglesias (PSOE).

Los portavoces de las tres principales formaciones políticas que componen el la Cámara, Alberto Pazos Couñago (PP), Luís Bará (BNG) y Elena Espinosa (PSOE), defendieron recientemente la decisión adoptada por la Mesa del Parlamento.

«No se puede considerar una subida», ha argumentado Couñago (PP), que ha defendido que la «no aplicación» del encarecimiento del coste de la vida desde el año 2009 «ha supuesto pérdidas muy importantes» para la capacidad adquisitiva de los parlamentarios, que ha cifrado en «un 30 %». El viceportavoz del BNG, Luís Bará, también ha asegurado que su grupo entiende la subida como «comedida» y «ajustada a la realidad». Espinosa, del PSOE, argumento que el incremento salarial se da «en muchísimo menor porcentaje» que la subida «del 34 %» del IPC.

comentarios
tracking