Las ciudades más educadas de España están en Galicia, según un estudio
La plataforma Preply encuestó a más de 1.500 personas de 19 áreas de España
Un reciente estudio realizado por la plataforma Preply ha revelado un dato que resalta un atractivo de Galicia, que viene a sumarse a los múltiples que tiene esta comunidad como su gastronomía, paisajes naturales y patrimonio cultural.
Galicia ahora también destaca por la educación y el civismo de sus ciudadanos. Y es que según este informe, las cuatro ciudades más educadas de España están en Galicia.
Qué se valoró en el estudio
Preply, una plataforma dedicada a la enseñanza de idiomas, decidió evaluar comportamientos cotidianos que reflejan el nivel de educación de los ciudadanos en distintas partes del país. Para ello, encuestaron a más de 1.500 residentes en 19 áreas diferentes de España.
La encuesta no solo se centraba en cómo las personas interactúan en espacios públicos, sino también en la frecuencia con la que los encuestados perciben comportamientos inapropiados o descorteses en su entorno.
El respeto por el espacio personal, la amabilidad hacia desconocidos, la capacidad de evitar hablar en voz alta en lugares públicos y la cortesía hacia las personas que prestan algún servicio, el respeto hacia las normas de tráfico y la actitud cívica en el uso de la tecnología, como no reproducir videos o hablar por teléfono con el altavoz en espacios concurridos; son solo algunos de los aspectos evaluados.
Este tipo de comportamientos son una muestra clara de la consideración que los ciudadanos tienen hacia los demás en su vida diaria, y Galicia ha demostrado estar a la vanguardia en este sentido.
Estos son los resultados
Vigo fue identificada como la urbe con los ciudadanos más educados de toda España. Los habitantes de Vigo lograron las mejores puntuaciones en varios de los aspectos evaluados.
De las encuestas realizadas se desprende que destacan por evitar comportamientos molestos en lugares públicos, como la acumulación de personas en espacios reducidos o tener conversaciones por teléfono con el altavoz puesto. Por aspectos como estos, la ciudad olívica fue considerada la más educada de España situándose, a nivel nacional, en el primer puesto de la lista con una puntuación de 5,17 sobre 10.
Pero Vigo no fue la única ciudad gallega que destacó por su educación en este estudio. En el segundo lugar se posicionan: La Coruña, Oleiros y Arteixo, tres municipios que, aunque tienen características propias, comparten un comportamiento social similar. Con una puntuación conjunta de 5,18, estas localidades gallegas fueron igualmente elogiadas por su respeto hacia el espacio personal y su amabilidad hacia los transeúntes.
El resultado de este estudio consolida la reputación de Galicia como una región donde la cortesía y el civismo están profundamente arraigados en la vida diaria de sus habitantes.
A nivel nacional, otras ciudades también destacaron, aunque en menor medida, como Valencia y Murcia-Orihuela. Valencia, famosa por su arquitectura moderna y su vibrante oferta cultural, obtuvo una puntuación de 5,28, mientras que Murcia y Orihuela alcanzaron los 5,30.
En contraste, el estudio también reveló cuáles son las ciudades que se perciben a sí mismas como las menos educadas del país. Al respeto el resultado fue el de Santa Cruz de Tenerife, en las Islas Canarias, que se ubicó en la parte inferior de la lista, señalada por comportamientos como el uso constante del teléfono móvil y la falta de cortesía al conducir, especialmente en situaciones de tráfico denso. Granada y Alicante-Elche le siguieron de cerca en esta clasificación, revelando una importante diferencia de comportamiento entre el norte y el sur del país.
Este estudio no solo pone de manifiesto el respeto y la cortesía que caracterizan a los gallegos, sino que también añade un valor más a la larga lista de atributos que hacen de Galicia una región especial.