La Xunta recomprará vivienda protegida para destinarla a alquiler social
El Gobierno gallego rehabilitará los espacios para ponerlos a disposición de nuevos inquilinos
El acceso a vivienda continúa siendo uno de los grandes problemas de los jóvenes, y no tan jóvenes. El precio de las casas sigue instalado en cifras muy altas difíciles de alcanzar y el alquiler tampoco representa una opción sencilla. Es por este motivo por el que la Xunta de Galicia continúa poniendo en marcha medidas para ampliar el parque público de viviendas.
Este lunes, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado de que su Gobierno destinará 8 millones de euros para la compra de 143 viviendas de promoción pública que se destinarán después a alquiler.
Esta adquisición se hará a aquellos propietarios que en su día compraron una vivienda en régimen de compra venta y, por lo tanto, ahora tienen la posibilidad de venderla. En este caso, será a la Xunta que rehabilitará las casas para ponerlas en régimen de alquiler social.
Tal y como explicó el propio Rueda, esta medida se enmarca dentro del compromiso de «duplicar el parque público residencial en esta legislatura» para facilitar el acceso a vivienda a los gallegos, especialmente, «a los colectivos más vulnerables».
De las 143 viviendas que se prevé adquirir, y que están repartidas por toda Galicia, seis están situadas en la provincia de La Coruña, 103 en la de Lugo, 21 en la de Orense y 13 en la de Pontevedra. Concretamente, se pondrá el foco en ayuntamientos pequeños cumpliendo así el doble cometido de poder tener más oferta de alquiler y, además, ampliar la vecindad de ciertos lugares de Galicia.
Al amparo de la normativa vigente, la Xunta de Galicia prevé así adquirir las viviendas de promoción pública que se encuentran incluidas en el procedimiento de segundas
transmisiones. En caso de que algunas de las viviendas inicialmente previstas no puedan ser adquiridas por algún impedimento registral o de otra índole, el IGVS podrá adquirir otras viviendas que se encuentren anunciadas en publicidad permanente por el proceso de segundas y posteriores transmisiones.
Ahora, la Xunta se pondrá en contacto con los propietarios de dichas viviendas para dar comienzo al posible traspaso y poner en orden la documentación necesaria.
Además de esta medida, la Xunta está trabajando en la construcción y rehabilitación de un millar de viviendas de promoción pública. El objetivo es duplicar el número de viviendas públicas en esta legislatura, hasta alcanzar las 8.000.