El humo de los incendios de Portugal ha dejado estampas llamativas en La Coruña en la mañana de este jueves

El cielo y el mar de Galicia se tiñen de rojo por el humo de los incendios de Portugal

Las estaciones de medición del aire registran elevados niveles de partículas en Vigo por los incendios del país vecino

Los incendios que afectan a Portugal se dejan sentir en gran parte de Galicia, con estampas muy llamativas debido a los efectos que genera el espeso manto de humo que cubre el cielo. También se han registrado elevados niveles de partículas en el aire en Vigo.

Los vecinos de La Coruña se levantaron en la mañana de este jueves con una escena muy diferente a la habitual, ya que el sol y el mar han aparecido teñidos de color rojo. Esta situación ha provocado que muchos hayan querido inmortalizar esta situación con sus móviles.

Este fenómeno tiene su origen en un efecto óptico relacionado con el humo llegado desde tierras lusas. La luz del sol debe atravesar una densa nube que contiene humo humo, lo que ha dejado estas imágenes tan llamativas. Además, el reflejo de este color se ha hecho patente en las aguas del mar. En otros puntos de Galicia también se ha producido esta situación.

La ciudad de Vigo, muy próxima a la frontera con el país vecino, ya sintió los efectos de estos fuegos este pasado miércoles, ya que se registró un intenso olor a humo. No solo se ha podido ver un sol de color rojo, sino que la presencia del humo también ha provocado un aumento de la presencia de partículas, tal y como recogen las estaciones de medición del aire. Las cuatro situadas en la ciudad registran este jueves malos datos.

Los fuegos de Portugal, que han arrasado 10.000 hectáreas, imagen del día de CopernicusCOPERNICUS

Los niveles elevados de partículas se han registrado también en otras zonas de la provincia de Pontevedra y en el oeste de la de La Coruña, aunque en menor medida. Meteogalicia señala que estos «niveles elevados» se deben al «humo de los incendios del norte de Portugal» e insta a seguir «las recomendaciones para la protección de la salud».

«Estado de calamidad» en Portugal

Portugal ha decretado el «estado de calamidad» ante la virulencia de los fuegos y varias carreteras del país están cortadas. Han ardido más de 10.000 hectáreas.

Hasta ahora, el fuego ha causado siete víctimas mortales. Actualmente hay más de 5.000 bomberos luchando contra las llamas. A nivel europeo, se ha activado el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (UE) y se desplegado ocho aviones de extinción de incendios de Francia, Grecia, Italia y España para apoyar las labores de extinción.