Rueda se reúne este viernes con Sánchez con la intención de rechazar la condonación de deuda y la bilateralidad
La oposición ha criticado la decisión del presidente gallego y ha asegurado que lo hace anteponiendo los intereses del PP a los de Galicia
Este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá al líder del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, en una reunión enmarcada dentro de la ronda de encuentros con presidentes autonómicos de Sánchez.
Después de la reunión que mantendrá el presidente con el lehendakari, Imanol Pradales, Rueda tendrá, finalmente, su turno después de meses pidiendo que se celebrase un encuentro similar.
De hecho, esta es una de las principales reivindicaciones del presidente gallego que ha repetido en varias ocasiones la necesidad de mantener una conversación con Sánchez para hablar de temas determinantes para Galicia como las infraestructuras ferroviarias o las potestades sobre el litoral. Tanto es así que Rueda ha tenido que posponer un viaje oficial a Brasil para anteponer el encuentro en Madrid.
Rueda pidió que Sánchez no platease las reuniones con los líderes autonómicos como «una ronda rápida» en la que quiera tan solo «hablar de su libro» para intentar que el resto de mandatarios autonómicos «acepten lo que ya tiene pactado con Cataluña y nada más». El gallego ha asegurado que es prioritario que las negociaciones que se mantengan se hagan de manera multilateral y nunca bilateral entre un presidente regional y el central.
El líder del Ejecutivo gallego ha mostrado su preocupación por el poco margen que hay entre reuniones, lo que presupone que no habrá tiempo para tratar todos los asuntos pertinentes.
Rueda mantuvo su última reunión con Sánchez en verano del 2022. Después de renovar su liderazgo como presidente de Galicia el pasado mes de febrero, el líder gallego ha intentado en varias ocasiones reeditar aquel encuentro sin obtener respuesta alguna.
Con la oposición en contra
Este martes, Rueda aseguró que a Galicia «no le interesa» la condonación de la deuda porque, a diferencia de Cataluña, «no tiene un problema» con la misma. «Si hay dinero, prefiero que se invierta en otras cosas», aseguró.
El presidente gallego defiende que esto supondría un blanqueamiento del trato de favor que se realiza con Cataluña y afirmó que su comunidad autónoma no lo necesitaba.
Tanto PSOE como BNG reaccionaron rápidamente a las palabras de Rueda al que acusaron de actuar bajo los intereses del PP. En declaraciones difundidas a los medios, el secretario de Economía e Empleo socialista, Abel Losada, asegura que el PP «claramente antepone sus intereses de Galicia y a los intereses de los gallegos y las gallegas». «Rueda tiene que tener un proyecto de país, y no lo tiene en términos industriales, no lo tiene en términos territoriales y, lamentablemente, tampoco lo tiene en términos financieros», reprochó Losada.
Por su parte, la líder del BNG, Ana Pontón, calificó de «disparatado» que Rueda no aceptase la condonación de la deuda. «Para Rueda, es más importante lo que marca su partido en Madrid que Galicia tenga una reducción de la deuda que permitiría atender mejor los servicios públicos o el cuidado del medio ambiente», aseveró este miércoles en rueda de prensa la líder nacionalista desde el Parlamento gallego, donde acusó de «servilismo» a Rueda.