Seis de los cien mejores colegios de España están en Galicia, según la revista Forbes
Esta prestigiosa lista es publicada anualmente ya que es un guía de referencia en el ámbito educativo
Uno de los mayores desafíos para las familias a la hora de planificar la educación de sus hijos es la elección del centro escolar.
Aunque son muchas las opciones en todo el país, a muchos padres esta elección les genera confusión y dudas. Los interrogantes se suscitan desde si debería ser un colegio bilingüe, si es mejor la educación recibida en un centro público, privado o concertado o cómo es la calidad del servicio de comedor.
Una de las herramientas de la que disponen estos padres que desean dar la mejor educación a sus hijos, es la prestigiosa lista de los 100 mejores colegios de España que cada año publica la revista Forbes. Una selección que incluye centros privados, públicos y concertados, tanto nacionales como internacionales, que se ha convertido una guía de referencia en el ámbito educativo.
Cómo se elabora la lista
El listado de los mejores colegios de España de la revista Forbes fue elaborado por un comité de expertos compuesto por pedagogos, psicólogos y profesionales de la educación, quienes han evaluado 36 criterios divididos en siete bloques, que van desde el número de alumnos por clase y la accesibilidad para estudiantes con necesidades especiales, hasta la oferta de idiomas y las actividades extraescolares.
Con este exhaustivo análisis se pretende garantizar que los centros seleccionados cumplan con los más altos estándares educativos, ofreciendo a las familias una herramienta para elegir la mejor opción para sus hijos.
Los colegios seleccionados se organizan alfabéticamente y se distribuyen por todo el territorio nacional, aunque no todas las provincias están representadas. En el caso de Galicia, solo seis colegios han sido incluidos en esta lista, pertenecientes a las provincias de La Coruña y Pontevedra. Ningún colegio de Lugo ni de Orense figura en la selección de este año.
Estos son los centros gallegos
Uno de los aspectos que comparten los seis colegios gallegos considerados entre los cien mejores de España, es que todos ellos son de titularidad privada.
En la provincia de Pontevedra, destacan el Colegio Internacional SEK Atlántico, El Castro British International School, y los dos centros Los Sauces, uno en Vigo y otro en Pontevedra.
El Colegio Internacional SEK Atlántico, situado en la localidad pontevedresa de Poio, es reconocido por ser el primer centro en Galicia autorizado para impartir los tres programas del Bachillerato Internacional (IB) desde los 3 hasta los 18 años. Además, destaca por su enfoque en robótica, mindfulness, yoga, y la distribución del tiempo lectivo para evitar la sobrecarga de tareas en casa.
Por su parte, el El Castro British International School de Vigo destaca porque permite a los alumnos adquirir una educación británica completa en un entorno privilegiado. Forbes también valora el espacio en el que se encuentra el colegio, con amplias instalaciones deportivas y artísticas.
Los colegios Los Sauces, tanto en Vigo como en Pontevedra, son reconocidos por ofrecer a sus alumnos la posibilidad de obtener dos titulaciones: El bachillerato español y el High School Diploma estadounidense, facilitando así el acceso a universidades de Estados Unidos. Además, destacan por sus intercambios internacionales y su sólida formación en inteligencia emocional.
En la provincia de La Coruña, los colegios que aparecen en la lista de Forbes son el Colegio Obradoiro International School, en la ciudad herculina, y el Colegio Manuel Peleteiro, en Santiago de Compostela.
Del Colegio Manuel Peleteiro, Forbes elogia sus amplias instalaciones deportivas y su apuesta por un enfoque plurilingüe. Mientras que del colegio Obradoiro International School es destacado por ser el primer centro en Galicia en ofrecer el Bachillerato Internacional, y por formar parte de una red global de más de 5.000 colegios desde 1986.
En definitiva, la presencia de seis colegios gallegos en esta prestigiosa lista refuerza la apuesta por la innovación, el bilingüismo y la excelencia académica de los colegios de esta comunidad.