Rueda acusa al Gobierno de «chantaje político» tras el ultimátum por la negociación de los presupuestos
El presidente gallego asegura que «hay mecanismos» para pagar los 12.000 millones que el Ejecutivo dice que las comunidades podrían perder
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda (PP), se mostró tajante sobre el ultimátum del Gobierno sobre la negociación de la nueva senda fiscal, clave para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2015. «Chantaje político/presupuestario». Esta fue la definición que ofreció, a preguntas de los periodistas, para referirse a esta situación.
Las declaraciones del presidente gallego llegan después de que el Ejecutivo central, que preside Pedro Sánchez, afirmase que las comunidades autónomas y los municipios podrían perder hasta 12.000 millones de euros de financiación extra si fracasa la negociación para las cuentas estatales. Rueda explicó que este aviso llega «sin ningún tipo de negociación» y «sin ningún tipo de diálogo» previo.
«Ahora me tenéis que aprobar los presupuestos, dice un grupo mayoritario del Congreso (el PSOE), que nunca intenta hablar ni acordar nada, salvo cuando se ven muy apurados. Quien tiene la obligación de presentar los presupuestos y conseguir las mayorías es quien tendría que estar dialogando con otros grupos políticos, que en teoría le dan su apoyo regularmente, para aprobar el acuerdo más importante, que son los presupuestos», aseguró el dirigente gallego.
Rueda indicó que «hay mecanismos para que las comunidades autónomas» puedan «acceder a los fondos que nos corresponden» y que el Gobierno socialista no puede «hacer recaer todo eso en las comunidades autónomas» por su fracaso en la negociación de los presupuestos estatales. «Tienen instrumentos legales para hacer las transferencias», detalló.
Decreto-ley para pagar
El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, quien acompañó a Alfonso Rueda en la comparecencia posterior a la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, señaló también que hay herramientas jurídicas para actualizar las entregas a cuenta a las autonomías, tras ser preguntado por cuántos recursos perdería Galicia si no sale adelante la senda de déficit.
«El Gobierno, si quiere, puede actualizar las entregar al sistema de financiación mediante un decreto-ley. Incluso, si fuese diligente y tuviese interés en ayudar a las comunidades autónomas, lo haría en el mes de enero», advirtió.
Tanto Rueda como Corgos también explicaron que Galicia quiere las comunidades se sienten a abordar la reforma de la financiación autonómica, dado que la comunidad tiene «un déficit inicial de 700 millones», que el sistema le tendría que asignar para sufragar el coste efectivo de la prestación de servicios autonómicos. Además, el presidente autonómico indicó que estas son «las necesidades financieras de Galicia y no una quita de la deuda», como en el caso de Cataluña.