Un mazo de Justicia sobre la mesaPexels

Un tribunal de Pontevedra condena a tres años de cárcel a un hombre por abusar de la hija de su pareja

Los hechos ocurrieron en el verano de 2019

El Tribunal Superior de Justicia ha impuesto tres años de cárcel al autor de un delito de abuso sexual sobre una menor de diez años, hija de su pareja en el momento de los hechos, durante el verano de 2019.

Los magistrados han estimado en parte el recurso de apelación interpuesto por el procesado contra la sentencia dictada por la sección segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra que lo condenó a cuatro años y dos meses de prisión.

El tribunal recuerda que el prevalimiento previsto en el Código Penal al tiempo de los hechos «tiene como fundamento agravatorio el abuso de superioridad que en el plano moral tiene una persona que pone a su servicio una condición o cualidad que instrumentaliza en su beneficio particular con finalidad delictiva para cohibir la resistencia de la víctima».

En este caso, entiende que los elementos objetivos no conducen, por sí mismos, «al aprovechamiento de la circunstancia, toda vez que no se discute que el acto es inopinado, sin prevalerse de carácter de autoridad o moral alguna». Así, destaca que «no configura, en definitiva, una conducta que suponga gozar de aquella situación de ventaja que no solo anula el consentimiento, lo que en el presente caso deviene irrelevante por la edad de la menor, sino que conduce a concluir con éxito el abuso precisamente en razón a la situación de ventaja que se aprovecha».

«Tenemos, en síntesis, que los hechos se perpetran por la pareja sentimental de la madre de la menor, que entre ellos no consta relación de dependencia alguna y que los hechos acontecen de un modo súbito y sorpresivo, sin que se expliquen en razón a aquella circunstancia de superioridad que los podría definir y, sobre todo, a la ventaja que tal situación comporta», explica los jueces en la sentencia, contra la que cabe presentar recurso ante el Tribunal Supremo.