Miguel CorgosCarlos Lujan

Galicia ejecutó «más del 100%» de las partidas de los fondos europeos entre 2014 y 2020

El responsable de Hacienda de la Xunta muestra su «preocupación» por el diseño del nuevo periodo del marco plurianual

El conselleiro de Hacienda y Administración Pública de la Xunta de Galicia, Miguel Corgos, se ha reunido en Bruselas con el director general adjunto en funciones y director de la Comisión Europea para la ejecución de los fondos estructurales en España, Nicola de Michelis, a quien ha presentado una ejecución de «más del 100%» de los fondos de cohesión en el marco del periodo 2014-20.

En declaraciones a la prensa tras el encuentro, Corgos ha explicado que el propio De Michelis ha podido «comprobar» estos datos. «Y nos ha dado la enhorabuena por ello, porque es muy importante presentar una buena tarjeta de ejecución de los fondos cuando quieres reclamar más fondos», afirma.

Remarca que Galicia ha utilizado desde el año 1986 más de 32.000 millones de euros de fondos europeos, de los cuales el 65% son fondos de cohesión. «Y los hemos utilizado bien, porque los hemos utilizado para converger: hemos sido la segunda región de España que más ha convergido desde el año 2000 hasta el 2022», valora.

Igualmente, Corgos ha trasladado a De Michelis su «preocupación» por el diseño del nuevo periodo del marco plurianual ante lo que considera «un movimiento centralizador de los fondos, copiando un poco el estilo del mecanismo de Recuperación».

En sentido, el conselleiro ha defendido que «es fundamental que Galicia pueda seguir ejecutando y diseñando las medidas de sus fondos de cohesión para cumplir plenamente con los objetivos que diseña Europa, pero focalizadas a las necesidades del territorio gallego», dado que un diseño a nivel central «no es tan efectivo para resolver» problemas. Una idea de «protagonismo activo» de las comunidades en la ejecución de los fondos de cohesión del futuro que expondrá en una intervención en el Parlamento Europeo este mismo miércoles sobre esta temática.

Deja claro que «las políticas de cohesión son importantes, no deben verse mermadas en el futuro del presupuesto europeo».