Interior de unas de las habitaciones del Hostal de los Reyes Católicos en Santiago de CompostelaSantiago Turismo

El Parador que más factura de España se reformará integralmente en los próximos años

Cuenta con 137 habitaciones, parking privado, biblioteca y un entorno privilegiado

El Hostal de los Reyes Católicos, situado en plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, es el Parador que más facturó el pasado año. Ahora, se prevé una reforma integral en los próximos años.

Así lo ha informado su presidenta, Raquel Sánchez, durante la IV Convención de Turespaña, que se está celebrando esta semana en Tenerife, donde ha asegurado que la hotelera pública invertirá más de 230 millones de euros para llevar a cabo una modernización y renovación de sus establecimientos en los próximos tres años. Así, en 16 establecimientos se han proyectado reformas integrales, unas obras que se ejecutarán gracias a los fondos propios de la cadena hotelera con una inversión que alcanza más de 120 millones de euros. Es el caso de los Paradores de Arties, Santiago de Compostela, Cervera de Pisuerga, Olite, Tortosa, Santillana del Mar y Nerja, entre otros.

En este plan de renovación y conservación de la red se incluyen también las actuaciones que llevará a cabo Turespaña en 39 edificios o entornos BIC con fondos europeos, que supondrán una inversión cercana a los 90 millones, y a lo que hay que sumar la redacción de los Planes directores de conservación de 53 Paradores catalogados o situados en entornos definidos como Bien de Interés Cultural.

El más rentable

En el año 2023, el Hostal de los Reyes Católicos ingresó el pasado año 12, 8 millones de euros, mejorando el dato de facturación de 2022 (12,1 millones de euros).

Mejoró en 700.000 euros el dato del Año Santo 2022, alcanzando una ocupación media del 77 % y cerró el ejercicio con 71.585 cubiertos vendidos. Además, el conjunto de Paradores de Galicia supusieron un ingreso total de 42,3 millones de euros.

Además, es el considerado como el hotel más antiguo de España. Su ubicación privilegiada en la Plaza del Obradoiro junto a la Catedral de Santiago de Compostela, lo ha hecho testigo del trasiego de peregrinos a lo largo de los siglos.