Una de las especialidades de las dos nuevas incorporaciones en la Guía MichelinGuía Michelin

La Guía Michelin incluye estos dos restaurantes gallegos y de estilos diferentes

Ambos se encuentran en la provincia de La Coruña y ofrecen propuestas gastronómicas muy distintas, pero que, sin duda, merecen ser reconocidas

Que la gastronomía gallega goza de buena salud no es secreto para nadie, aspecto que viene refrendado por la incorporación de restaurantes en la renombrada Guía Michelin que sigue descubriendo establecimientos gastronómico donde la experiencia de comer se transforma en arte.

En su reciente actualización, la guía ha añadido a su lista dos restaurantes gallegos.

Estilos muy diferentes

Aunque las distinciones anuales de la Guía Michelin, que incluyen Estrellas, Estrellas Verdes y Bib Gourmands, se se revelan anualmente, cada mes se presentan nuevos locales que han sido seleccionados por su calidad culinaria.

En septiembre, se han incorporado a la lista dos restaurantes de Galicia: Gaio, ubicado en Santiago de Compostela, y A de Totó, en Ames. Ambos se encuentran en la provincia de La Coruña y ofrecen propuestas gastronómicas muy distintas, pero que sin duda merecen ser reconocidas.

La guía destaca que se han valorado aquellos restaurantes que brindan opciones interesantes para una cena con amigos o una escapada de fin de semana.

Gaio es una cocina de fusión en Santiago de Compostela. La Guía Michelín lo describe como un restaurante «acogedor, de línea contemporánea» y destaca de él que, además de encontrarse en una antigua tienda, se caracteriza por un ambiente «desenfadado» y una «cocina abierta».

También realza la carta de Gaio la cual «está pensada para compartir» señala la prestigiosa guía que si por algo se caracteriza es por la fusión de sabores peruanos y asiáticos con ingredientes gallegos.

Con una propuesta singular, su chef, Andrés Medina, ha logrado atraer a los paladares más exigentes desde su apertura en 2023. Un aspecto que ha recibido también un reconocimiento por parte de la Guía Repsol este año.

«Muchos de sus platos rinden homenaje a la abuela y la tía del chef, quienes le transmitieron su pasión por la cocina», resaltan en la reseña de la reconocida guía en la que destacan algunas de las especialidades de este restaurante como: Pollito celta al carbón, col china y aliño Genoveva o la Tosta de millo y toro.

Por otro lado, A de Totó se encuentra cerca de Santiago, en Transmonte (Ames) muy cerquita de Puente Maceira, «declarado uno de los pueblos más bonitos de España», resalta la reseña de la Guía Michelin.

Este restaurante está especializado en una selecta variedad de carnes a la brasa, mariscos y pescado fresco, prometiendo a sus comensales «experiencias únicas».

La Guía Michelin afirma de él que «cautiva por su sinceridad en la sencillez», tanto en lo estético, ya que sus paredes están adornadas con grandes fotografías de paisajes gallegos, como por su oferta culinaria.

La guía recomienda algunas las especialidades que componen su carta, la cual se incluye una variada selección de entrantes y pescados, pero la verdadera especialidad son las «carnes a la parrilla, con una notable variedad de cortes de vacuno como el entrecot de vaca gallega, la costilla de Angus de Irlanda y el chuletón de vaca madurada».