Foro La Toja
Edmundo González, «agradecido» con España, asegura que su salida de Venezuela «es temporal»
El político venezolano ha destacado el papel de la inmigración española en la evolución y el progreso de Venezuela
El candidato ganador de las elecciones venezolanas, Edmundo González, ha participado este viernes en el Foro La Toja donde se ha mostrado agradecido con el trato de España y donde ha destacado el papel de los inmigrantes españoles en la economía de su país.
Hace dos días, el Centro Carter presentó ante la Organización de Estados Americanos «actas originales» de las elecciones en Venezuela que «demuestran» la victoria del líder opositor Edmundo González Urrutia sobre Nicolás Maduro.
En este contexto, Edmundo González ha puntualizado que su salida de Venezuela «es temporal» y que se considera una víctima más de «esta migración forzada». «Le debo a España la posibilidad de que mi voz pueda expresarse sin ataduras y con la libertad de estar en un país libre. Mientras yo estoy aquí, mis compatriotas padecen experiencias terribles», ha recordado subrayando el término «insilio» como nueva palabra para calificar el exilio interior producido por «el miedo, el chantaje y la intimidación».
González ha hecho hincapié en la necesidad de la libertad de información y ha denunciado nuevamente el «cepo informativo» venezolano que mantiene en la «sombra cualquier cobertura noticiosa de carácter imparcial». En este sentido ha valorado las facilidades del periodismo digital y las redes sociales para que la información entre «por la puerta de las casas pese a los esfuerzos de Maduro para controlar los canales».
Por otro lado, el líder venezolano ha querido recalcar el papel de la inmigración española en Venezuela. «Nosotros acogimos una importante cantidad de inmigrantes políticos de España. Se convirtieron en agentes de la modernidad por sus aportes educativos y la mejora de nuestro sistema de enseñanza». Además, ha puntualizado que también supusieron un impulso a la «modernización de la agricultura, el sector de la construcción y otras ramas donde dejaron una significativa impronta».
Sus palabras llegan en plena crisis diplomática entre México y España después de que la presidenta del país, Claudia Sheinbaum, no invitase al Rey Felipe VI a su investidura y continuase con las críticas hacia España y la petición de que los españoles pidan perdón a México.