El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una intervención en la Universidad de VigoDavid Cabezon @ Xunta

Rueda anuncia que el Gobierno enviará próximamente el borrador para transferir la gestión del litoral

El presidente de la Xunta reclama medios para que Galicia ejerza «su derecho» y pide constituir la Comisión Mixta de Transferencias «rápidamente»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso rueda, anuncia el inminente envío del borrador del documento por parte del Gobierno que servirá de base para concretar la transferencia a Galicia de la competencia de la gestión del litoral. Así se lo ha comunicado el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.

Según ha explicado el propio Rueda este documento será el punto de inicio de este proceso, que se abordará en la Comisión Mixta de Transferencias.

Tras apuntar que «otras Comunidades, con una redacción estatutaria prácticamente igual a la de Galicia» obtuvieron el compromiso de plazos para esta transferencia, Alfonso Rueda señaló que «todo aquel a quien se lo permita el ordenamiento jurídico está en su derecho a reivindicarla».

Al respecto Rueda aseguró que: «Galicia lo está, por lo tanto, lo que reclamamos es el mismo trato». El titular de la Xunta, manifestó su deseo de que el borrador que envíe el Gobierno en unos días «sirva de documento de trabajo rápido» para que se pueda constituir la Comisión Mixta «rápidamente» y ponerse «a trabajar».

Asimismo, ha pedido que se dote a Galicia «de medios» para «poder ejercer ese derecho», avalado por el Tribunal Constitucional, y «poder ser eficaces».

Ley del litoral

Alfonso Rueda defendió la determinación del gobierno gallego de «tomarse en serio la ordenación del litoral», y puso en valor la ley aprobada por el Parlamento autonómico, recurrida por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional, órgano que acabó avalando la norma.

Rueda subrayó que la Xunta no pretendía otra cosa que permitir a Galicia «ejercer su capacidad» desde el «convencimiento de que, desde aquí, se podía hacer mejor», y cumpliendo con el «ordenamiento general, con la Constitución y con todo lo que debe ser observado».

«Ese fue el espíritu que inspiró nuestra ley. Intentamos hablar con el Gobierno. Yo lo intenté personalmente, había compromiso de diálogo, ninguna intención de confrontar», proclamó Rueda, que ha añadido: «Esto acabó en un recurso ante al Tribunal Constitucional, al que agradezco que hiciera su trabajo».